Castilla y León

Más de la mitad de los escolares ya pueden salir del cole a las dos

El colegio público Leopoldo Alas, en Ciudad Lineal, uno de los centros con jornada continua
El colegio público Leopoldo Alas, en Ciudad Lineal, uno de los centros con jornada continualarazon

Casi 620.000 niños de la región volverán hoy a cargar con las mochilas en su camino de vuelta a clase. El curso escolar 2013/2014 arranca esta mañana con los alumnos de Infantil –212.476–, Primaria –402.614– y Educación Especial –4.755–. A ellos se unirán a lo largo del martes y el miércoles los estudiantes de ESO –242.198–, Bachillerato –103.840– y Formación Profesional –70.298–.

Se trata de una vuelta al cole marcada sin duda por el éxito en la implantación de la jornada continua en los centros escolares. Una medida fuertemente defendida tanto por Esperanza Aguirre como por Ignacio González y que, a día de hoy, ya supone que haya, por primera vez en Madrid, más colegios públicos con jornada continua que con la jornada partida. En el curso 2000/2001, sólo 55 centros en la Comunidad ofrecían a los padres con niños de Infantil y Primaria esta posibilidad. Tras una década de lento avance, el curso pasado –el 2012/2013– este número había crecido hasta los 310, lo que representaba un 39%. Desde este mes de septiembre, los colegios con jornada continua ya suman el 52%. O, lo que es lo mismo, un total de 413 centros. En sólo un año, por tanto, el número de aquellos que han decidido sumarse a esta forma de organizar las horas lectivas y el comedor ha aumentado un 33%.

Para explicar este crecimiento en apenas un curso es necesario tener en cuenta la simplificación que se ha introducido este año en los trámites para que los centros que así lo desearan pudiesen pasar de jornada partida a jornada continua. Para llevar a cabo el cambio, la propuesta debe superar tres filtros. Una primera reunión del Consejo Escolar, en la que la iniciativa reciba el aval de la mayoría absoluta de los representantes de los padres y de la mayoría absoluta de los representantes de los profesores. Tras ello, llega la criba del claustro de profesores, donde también tendrá que recibir el visto bueno de, al menos, la mitad más uno de los profesionales. Y finalmente, el examen de los padres. En este último escalón, la propuesta de cambio será aprobada únicamente si cuenta con los votos afirmativos de dos tercios del censo de los padres y madres de alumnos.

Con el cambio a la jornada continua, lo que los centros en realidad aprueban es una modificación del horario. Las clases a los alumnos de Infantil y de Primaria pasan a impartirse desde las 9 a las 14 horas. De 14:00 a 16:00, los padres que así lo consideren oportuno podrán hacer uso del servicio de comedor, de forma que aquellos que coman en el colegio estarán de 9:00 a 16:00. Sin embargo, los padres que no hagan uso del comedor pueden recoger a sus hijos a las 14:00 sin que éstos tengan que volver por la tarde. Se trata en definitiva de las mismas horas de los colegios con jornada partida. Éstos dan clase a los niños de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00. Entre la jornada de la mañana y la de la tarde –de 12:30 a 14:30–, estos centros ofrecen el servicio de comedor.

Con los datos que maneja la Consejería de Educación, la implantación de la jornada continua favorece la libertad de los padres a la hora de decidir si dejan a sus hijos en el comedor o no, ya que en el caso de los centros con jornada partida, en muchos casos, la posibilidad de dejar los niños a comer es casi una obligación. Y es que, en el caso de los colegios con jornada continua, el comedor lo utiliza el 38,5% de los estudiantes, frente al 72,1% de los estudiantes que lo hacen en los colegios públicos con horario partido entre la mañana y la tarde. La buena acogida entre padres y profesionales de la enseñanza de este cambio acerca a Madrid a las cifras de otras comunidades que llevan años incentivando este modelo. El pasado curso, el 100% de los centros públicos tenían jornada continua en Castilla y León, el 98% en Galicia y el 84% en La Rioja.

Excelencia y bilingüismo

Sin grandes novedades educativas, el curso que hoy comienza sí constituye un importante avance en dos de las políticas puestas en marcha en los últimos años por el Ejecutivo: el bilingüismo y la excelencia. En lo que afecta a la educación en español e inglés, el 2013/2014 supone la incorporación de 20 colegios públicos, 10 institutos públicos y 19 centros concertados al programa bilingüe. El Bachillerato de Excelencia se impartirá en tres nuevos institutos –el Gerardo Diego de Pozuelo, el Arquitecto Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte y el Villa de Valdemoro–, elevando a nueve centros la oferta actual de esta modalidad. A ello se une también la oferta de 1.000 plazas más en la Formación Profesional Dual, programa en el que ya participan 8 centros con 16 ciclos formativos.