Universidad

«Más diálogo, consenso y voluntad política» en el debate de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Coinciden en que se producirá un cambio

Francisco Marhuenda, periodista y director de ‘La Razón’ y docente de la URJC, moderó el debate en el que estuvieron presentes: Borja Semper del PP, Luz Rodríguez del PSOE, Marta Rivera de Ciudadanos, Iván Ayala de Podemos y Enrique Santiago de IU
Francisco Marhuenda, periodista y director de ‘La Razón’ y docente de la URJC, moderó el debate en el que estuvieron presentes: Borja Semper del PP, Luz Rodríguez del PSOE, Marta Rivera de Ciudadanos, Iván Ayala de Podemos y Enrique Santiago de IUlarazon

A 26 días de las elecciones generales, los partidos políticos abogan por debatir y apoyar su programa allá donde sea posible. Un ejemplo de ellos ha sido el debate celebrado hoy en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, lugar dónde se han dado cita representantes políticos de las principales formaciones.

En un acto moderado por el periodista y director de ‘La Razón’ y docente de la URJC, Francisco Marhuenda, han estado presentes: Borja Semper del Partido Popular, Luz Rodríguez del PSOE, Marta Rivera de Ciudadanos, Iván Ayala de Podemos y Enrique Santiago de Izquierda Unida.

El debate electoral ha estado marcado por tres bloques; actualidad política, economía y empleo y, por último, educación y universidad.

Todos los representantes se han mostrado “ilusionados” ante las próximas elecciones y han diferenciado estas de otras puesto que a su parecer “se concurre en igualdad de condiciones y con más fuerzas políticas”. También han reclamado “más diálogo” a partir de ahora al igual que “consenso” y “voluntad política”. La responsable de empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha apuntado que existe una “alta pluralidad” y que eso implica “riqueza política”.

Por su parte, Ivan Ayala, economista de Podemos, ha centrado su intervención en el “cambio” que se producirá después de las elecciones, y en la lucha por resolver los problemas estructurales de España. En su opinión, es necesario cambiar el rumbo de la economía con un gran “impulso de mercado” marcado por una economía adecuada a los tiempos modernos. Para ello, ha reclamado unos salarios mínimos más altos, puesto que los actuales “rozan la pobreza”.

Enrique Santiago, de Izquierda Unida, ha reclamado una “profunda reforma institucional” y ha puesto de manifiesto que la crisis no ha provocado una “disminución de la riqueza, si no una “concentración”, y que ha afectado a los mecanismos de distribucción que garantizaban el Estado de Bienestar.

Borja Semper, protavoz del PP en el Parlamento Vasco, se ha mostrado más positivo acerca de la situación actual y cree que esta es una magnifica oportunidad para “crear la España que queremos”, y ha asegurado que es el momento de “romper la España de la división”. Reconoce que ésta ha sido una legislatura en la que “no ha habido grandes acuerdos” y se hace responsable también de la culpa de su partido, sin embargo opina que ésta será la legislatura de los grandes acuerdos.

Sobre la reforma de la ley electoral, Semper opina que hace falta “perfeccionarla” y “mejorarla”, y cree que se deben hacer reformas, pero “despacio” y apoyándose en el modelo representativo y asambleario, “perfeccionando el representativo”. Enrique Santiago cree que la crisis económica ha traido el recortre de libertades públicas, y critica el endurecimiento del código penal y pide una reforma de la Ley de la seguridad ciudadana.

En el bloque económico, Marta Rivera ha lamentado la falta de empleo y el empleo precario, al igual que ha reclamado un “control” de los sindicatos y de los cursos formativos para evitar fraudes y mejorar la empleabilidad. También ha explicado que si gana Ciudadanos, se invertirá en una Universidad más independiente y mejor financiada, para que sea “centro de formación e investigación”. Para crear empleo, la primera medida de Podemos será “detener el paro”, y critica que el paro se ha detenido ahora por las elecciones. “Es un modelo decreciente” que se detiene en el momento de las elecciones y prospera al inicio de la legislatura, para luego caer. El representante de Izquierda Unida cree imprescindible una reestructuración de la deuda públcia y “recuperar para los ciudadanos aquello que es de ellos”. También ha criticado los contratos precarios, y ha confirmado la premisa de su partido con la derogación de la LOMCE, y las subvenciones a empresas privadas. Marta Rivera se ha postulado en contra de las diputaciones y ha señalado que su partido es el único que puede llevarlo a cabo porque “no tiene a ningún amigo” en ellas.

Sobre educación y sanidad, Borja Samper ha explicado que no son materias “en peligro”, y que España no es sólo “turismo y construcción”, y asegura que hoy en día, “España no es un problema para Europa”. Luz Rodríguez asegura que en su partido se incorporará la bajada de las tasas universitarias y cree que deben “adaptarse a las necesidades de cada familia”.