Mayer no ejecuta las ayudas a la mujer

Celia Mayer junto a la alcaldesa en el acto en el que se descubrió una placa en homenaje a Victoria Kent
Celia Mayer junto a la alcaldesa en el acto en el que se descubrió una placa en homenaje a Victoria Kent

Hasta el pasado 31 de octubre, el área de Políticas de Género no había pagado ni un solo euro de los tres millones previstos en transferencias a fundaciones y entidades sin fines de lucro para programas de promoción de la igualdad.

El pasado mes de marzo, Manuela Carmena anunció la creación de una nueva concejalía en su Gobierno para impulsar políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista: «Quiero manifestar como alcaldesa que estoy consternada por lo que está sucediendo en materia de violencia de género. De ahí ha surgido esta idea a la que llevábamos dándole vueltas desde hace tiempo», argumentó entonces la jefa del Ejecutivo municipal. Al frente del área, Carmena puso a la concejala Celia Mayer, cesada como delegada de Cultura y Deportes en esa misma reestructuración. El nuevo departamento fue bautizado como área de Políticas de Género y Diversidad y sus competencias fueron desgajadas de la concejalía dirigida por la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Marta Higueras.

Ocho meses después de la puesta en marcha de esta concejalía, sus datos de ejecución presupuestaria dejan entrever una cierta parálisis en la gestión, que afecta de manera especial al pago efectivo de ayudas y subvenciones a las entidades encargadas de poner en marcha proyectos vinculados con la promoción de la igualdad. El área de Políticas de Género y Diversidad cuenta actualmente con un presupuesto de 14 millones de euros, lo que representa apenas el 0,29% del total de las cuentas municipales de este año, que ascienden hasta los 4.700 millones de euros. De esos 14 millones, la delegada Celia Mayer había ejecutado hasta el pasado 31 de octubre 5,2 millones de euros, repartidos fundamentalmente entre los capítulos de personal y de gasto corriente, tal y como se desprende del balance publicado por el propio consistorio en el portal de datos. Del análisis de la ejecución presupuestaria del área de Mayer lo que más llama la atención es la nula ejecución en el capítulo de transferencias, en el que se concentran las ayudas y subvenciones del área a universidades, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. De los 3.051.166 euros presupuestados dentro de este capítulo, al menos hasta el pasado 31 de octubre no se había ejecutado ni un solo euro. Dentro de la dirección general de Promoción de la Igualdad y no Discriminación, la previsión del Gobierno de Carmena es destinar en el presente curso 128.911 euros a universidades públicas, 626.000 euros a otras fundaciones y 1,8 millones de euros a instituciones sin fines de lucro.

La otra dirección general del área es la de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y las previsiones iniciales de transferencias eran las siguientes: 30.000 euros a universidades públicas, 76.500 euros a becas, 4.000 euros en transferencias a familias y 335.000 euros para instituciones sin fines de lucro. Ninguna de las dos direcciones generales, en lo que respecta al capítulo de transferencias corrientes, había iniciado la ejecución cuando restaban dos meses para que acabe el actual ejercicio presupuestario.

Dentro de este pobre balance de ejecución hay que tener en cuenta también los recortes que ha tenido que acometer el Gobierno de Carmena para cumplir con las exigencias impuestas por el Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de la capital regrese al cumplimiento de la regla de gasto. En este sentido, las modificaciones de crédito señalan que la concejala Mayer se ha visto obligada a recortar en 128.911 euros los pagos universidades públicas –el 100% de lo presupuestado por la dirección general de Promoción de la Igualdad–, en 75.000 euros las ayudas a las instituciones sin fines de lucro –el 22% de lo previsto por la dirección de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género–, en 4.000 euros las transferencias a familias y en 23 euros los fondos para becas.

El nivel de nula ejecución en este capítulo contrasta con lo que ha sucedido en estos meses en otras partidas. Por ejemplo, según el balance del Gobierno de Ahora Madrid, hasta el pasado 31 de octubre el área que dirige Celia Mayer sí ejecutó 3,3 millones en estudios técnicos y en trabajos realizados por empresas y profesionales, 71.886 euros en publicidad y propagandas y 19.023 euros en reuniones, cursos y conferencias.

Celia Mayer pasó a ocupar este área de Gobierno después de permanecer durante algo más de veinte meses como delegada de Cultura y Deportes, cargo en el que se vio envuelta en numerosas polémicas, desde los errores que cometió en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica hasta la controversia protagonizada por un grupo de titiriteros en el Carnaval, que desembocó en la detención de los artistas contratados por enaltecimiento del terrorismo.

El PP pedirá explicaciones en el pleno

El grupo municipal del PP formulará en el pleno ordinario de este mes una pregunta a Mayer en torno a la baja ejecución presupuestaria del área. La edil del PP Beatriz Elorriaga reconoce estar «realmente preocupada por el futuro de los proyectos, ya que algunos llevan desarrollándose durante muchos años, y lo estoy porque a 31 de octubre la ejecución de las partidas que los financian es cero». Según Elorriaga, «es posible que haya entidades no vayan a recibir la financiación necesaria para este año poniendo en peligro su propia subsistencia y atentando contra la seguridad jurídica que supone tener un dinero adjudicado en los Presupuestos que después de casi un año no van a recibir».