Ahora Madrid

Mayer vs. Carmena: pulso por la Memoria

Ganemos, la formación de la concejala de Cultura, convoca el 16 de julio a sus propios expertos de Memoria Histórica en respuesta al órgano creado por la alcaldesa. Este «comisionado en la sombra» contará con la titular de la cátedra de la Complutense despedida y con el abogado que demandó al consistorio por no cambiar 186 calles

Manuela Carmena y Celia Mayer conversan momentos antes del inicio de un pleno en el Palacio de Cibeles en 2017
Manuela Carmena y Celia Mayer conversan momentos antes del inicio de un pleno en el Palacio de Cibeles en 2017larazon

Ganemos, la formación de la concejala de Cultura, convoca el 16 de julio a sus propios expertos de Memoria Histórica en respuesta al órgano creado por la alcaldesa

Ganemos, una de las marcas que confluyeron con Podemos para alumbrar Ahora Madrid en mayo de 2015, no ha ahorrado en críticas hacia el Gobierno de Carmena. El último de estos «choques» llegó a cuenta del Comisionado de la Memoria Histórica creado por la alcaldesa. Tras las polémicas protagonizadas por Celia Mayer en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica –retirada de monumentos y placas sin autorización, errores en las vías a renombrar...–, la alcaldesa optó por retirar estas competencias a la delegada de Cultura y dar forma a un órgano consultivo presidido por la socialista Francisca Sauquillo. La idea no gustó a Ganemos: «Manifestamos nuestro desacuerdo ante semejante Comisión y tomamos distancia de esta decisión», señaló Ganemos en un comunicado en mayo. Este grupúsculo de Ahora Madrid ha dado un paso más en este pulso con Carmena y ha convocado para el 16 de julio a sus propios expertos en Memoria Histórica, una suerte de «comisionado en la sombra» con el objetivo de «sustraer la cuestión de los gabinetes y despachos y darle estado público», según precisan en otro comunicado. Resulta llamativo este desencuentro si se tiene en cuenta que Mayer forma parte de Ganemos. Fue ella precisamente la portavoz de esta formación en las conversaciones para confluir en Ahora Madrid. Y fue Mayer la responsable de las competencias de Memoria Histórica hasta marzo, momento en el que fue apartada y comenzó a gestarse la creación del comisionado que ahora Ganemos rechaza.

Entre los ponentes de esta jornada sobre Memoria Histórica llama la atención un nombre: Mirta Núñez, profesora titular de Historia de la Complutense y ex responsable de la cátedra de esta misma universidad a la que recurrió el Gobierno de Carmena para cambiar el nombre de las calles y espacios públicos con referencias franquistas. Finalmente, el Ayuntamiento decidió prescindir de sus servicios. También intervendrá como ponente en esta cita Eduardo Ranz, el abogado que demandó al Ayuntamiento el pasado año por mantener denominaciones franquistas en, según su escrito, 186 calles y 14 espacios públicos. El pasado mes de febrero, Ranz ratificó su demanda y, en declaraciones a Infolibre, instó a Carmena a cumplir la Ley de Memoria Histórica si no quiere convertirse en «cómplice de la Guerra Civil». Completan la nómina de esta jornada de expertos el abogado Andreu García, la integrante de La Comuna Presxs del Franquismo Paz Romero Pellejero, y el portavoz de Querella Argentina Contra el Franquismo Carlos Slepoy.

Las críticas de la formación de Mayer al Gobierno de Carmena vienen de lejos. Un episodio similar se produjo el pasado mes de febrero, cuando Ganemos censuró la escasa «valentía» de la alcaldesa con motivo de la crisis abierta en el Carnaval celebrado en Tetuán que acabó con dos titiriteros encarcelados tras la denuncia del consistorio. Ganemos también ha cargado contra algunas decisiones en materia de Urbanismo adoptadas por el Ayuntamiento y contra el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda redactado por la delegada Marta Higueras, que se vio obligada finalmente a retirar su debate y votación del Pleno del mes de abril.