América

Rojo

Mayo caliente en la sanidad y el Metro madrileños

Los ocho sindicatos sanitarios convocan cinco jornadas de huelga de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud. En Metro también llaman a los trabajadores a llevar a cabo cuatro nuevas jornadas de paros parciales durante el mes que viene

Aunque ayer se celebró una nueva jornada de paros parciales en el Metro de Madrid, esta protesta no tuvo apenas repercusión en la frecuencia de paso de los trenes. Las aglomeraciones en los andenes, según fuentes de la empresa, no fueron distintas a las de otros días
Aunque ayer se celebró una nueva jornada de paros parciales en el Metro de Madrid, esta protesta no tuvo apenas repercusión en la frecuencia de paso de los trenes. Las aglomeraciones en los andenes, según fuentes de la empresa, no fueron distintas a las de otros díaslarazon

Los sindicatos han vuelto este año a señalar en rojo el mes de mayo para movilizarse. De momento, los profesionales sanitarios y los trabajadores de Metro están llamados a la huelga. A ellos, podrían sumarse más convocatorias de los profesores interinos. Unido a las movilizaciones proyectadas desde los movimientos de «indignados» para celebrar el segundo aniversario del 15-M, este calendario volverá a deparar otro «mayo caliente» a los madrileños.

El primer frente de protesta contra el Gobierno regional tendrá su epicentro en los hospitales y centros de salud. La inminente publicación de los pliegos para externalizar la gestión de seis centros hospitalarios ha desatado la reacción de los sindicatos sanitarios. Su respuesta fue concretada ayer a través de un comunicado. Frente a la división que evidenciaron durante la huelga indefinida de noviembre y diciembre, los sindicatos han optado para estos paros por la unidad. Afem, Amyts, Ame, el Sindicato Médico de Madrid, CGT, Satse, Usae y la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios convocaron cinco jornadas de huelga: 7, 16, 22 y 29 de mayo, además del 4 de junio. Los paros a los que están llamados los profesionales sanitarios se extenderán desde las 22 horas del día anterior hasta las 22 del día de huelga. Las ocho organizaciones respaldan la convocatoria como expresión de su rechazo a la externalización y al plan de reordenación de los trabajadores sanitarios. Para Fátima Brañas, portavoz de Afem, lo que se busca es, según declaraciones recogidas por Efe, dar «una respuesta contundente» a la publicación de los pliegos.

Tras el pinchazo de la «marea blanca» celebrada el pasado domingo, a la que, según la Delegación del Gobierno, apenas acudieron 3.500 personas, la incógnita que rodea a estas convocatorias girará en torno al poder de movilización de los sindicatos. A lo largo de los 17 días de huelga que, fundamentalmente desde Afem, fueron convocados los pasados meses de noviembre y diciembre, cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas tuvieron que ser aplazadas. Además, 50.000 madrileños sufrieron la suspensión de sus consultas y las altas hospitalarias cayeron hasta un 43%.

Además de todo ello, los sindicatos UGT, CSIT-UP y CC OO han convocado otro paro para el 7 de mayo al que están llamados tanto los trabajadores sanitarios como los no sanitarios.

Sobre los contratiempos que para el conjunto de los madrileños pudieran tener los paros sanitarios, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, recordó que «la garantía de empleo que prometen los pliegos quita la razón a cualquier tipo de encierro o protesta y que se está lanzando un mensaje equívoco y de temor sobre la externalización que no se corresponde con la realidad».

En el suburbano, los paros parciales coinciden con días especialmente sensibles para el transporte. El Sindicato de Conductores anunció paros parciales para el día 15, en el que la capital celebra la festividad de su patrón, San Isidro, y para el 17 de mayo, en el que Real Madrid y Atlético disputan en el Bernabéu la final de la Copa del Rey. Al margen de las convocatorias de los conductores, los sindicatos CC OO, UGT, Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos también han anunciado esta semana sus protestas: paros también parciales para el 8 y el 9 de mayo.

Este calendario sumado a las protestas ligadas al 15-M amenaza con reproducir el escenario que Madrid ya vivió el pasado mes de diciembre. Entonces, durante la segunda quincena del mes, las movilizaciones de Sanidad, Metro, EMT y Telemadrid dejaron protestas todos los días hasta final de año. En la penúltima semana del año, un total de 75 manifestaciones recorrieron las calles de la capital. A ello se sumaron episodios como el que, como consecuencia de la huelga en Metro, dejó atrapados en el suburbano a 6.000 viajeros. Varios actos vandálicos provocaron el bloqueo de varios convoyes, en los que fueron atentidos por el Samur 14 personas.

13 huelgas en el mismo mes de 2012

La marcha de las camisetas verdes por la Educación, con sus respectivos paros en universidades y centros de Primaria y Secundaria, tuvo lugar en mayo del año pasado. Durante el mismo mes los trabajadores de UGT, afectados por el ERE que llevó a cabo este sindicato, celebraron varias jornadas de huelga congregados en su sede central en la Avenida de América. También los mineros, con su protesta desde León y Asturias, llegaron a Madrid en su «marcha negra». Mayo ya se ha convertido en todo un símbolo para las reivindicaciones; la hemeroteca habla por sí sola: en este mismo mes de 2012 se convocaron dos jornadas de paros en los aeropuertos españoles (AENA), dos en Iberia y una más en otra operadora de titularidad pública, Renfe Cercanías. En total, sólo en el ámbito de la Comunidad de Madrid se celebraron 13 jornadas de huelga entre empresas estatales y grandes entidades del sector privado. Esto sin contar con las manifestaciones que se produjeron en las calles de la capital y que en todo 2012 llegaron a sumar la cifra de 3.419.