Mercedes Gallizo pide aplazar su nombramiento como senadora por el PSOE ante su imputación

Mercedes Gallizo
Mercedes Gallizo

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo ha pedido este martes a la gestora del PSM y al Grupo Parlamentario Socialista que aplacen su nombramiento como senadora por la Comunidad de Madrid hasta que se aclaren los términos de su supuesta imputación.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo ha pedido este martes a la gestora del PSM y al Grupo Parlamentario Socialista que aplacen su nombramiento como senadora por la Comunidad de Madrid hasta que se aclaren los términos de su supuesta imputación, ha informado el PSM en un comunicado.

Los socialistas han explicado que aún no le ha sido comunicada dicha imputación y que se enmarca en las acciones judiciales que se siguen por la denuncia del propietario de un cortijo ubicado junto a la prisión de Albolote (Granada), tal y como ha publicado el diario 'El Mundo'.

"Aunque obviamente no se trate de ningún asunto que tenga que ver con la corrupción, la diputada ha preferido que el nombramiento de los nuevos senadores de la Asamblea de Madrid no esté contaminado ni siquiera levemente por una cuestión judicial que confía en que se resuelva pronto", han señalado.

Según ha explicado el PSM, el auto del juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, a instancias de una particular, "y sin apoyo de la Fiscalía", imputa a los responsables de la administración penitenciaria en los últimos 20 años, así como a varios responsables de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y técnicos de mantenimiento de la depuradora, por unos supuestos vertidos de aguas residuales del centro penitenciario en terrenos de la demandante.

El PSOE explica que en el "convencimiento de que este asunto será archivado porque ni se ha acreditado irregularidad administrativa alguna, ni falta de actuación ante ningún requerimiento, ni siquiera están claros los supuestos daños producidos, ni que el origen de los mismos (si los hubiere) tenga que ver con el centro penitenciario", Mercedes Gallizo ha preferido "no ser objeto de polémica en este momento".

Así, asegura que como directora o secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo "no tuvo ningún tipo de intervención en esta cuestión, ni fue requerida por nadie para que la tuviera, como acreditará si es requerida para hacerlo".

Igualmente, está "convencida"de que "ni sus precedesores ni sus sucesores en el cargo, ni la sociedad pública encargada de la construcción y puesta en marcha de los centros penitenciarios en España (curiosamente, no citada en el procedimiento) tuvieron ninguna intervención que no estuviese dirigida a cumplir la ley y procurar las mejores condiciones para el centro Penitenciario y el entorno en que se ubica".

A la vista de que el calendario de designación de los nuevos senadores por parte de la Asamblea de Madrid obliga a nombrarlos en el pleno del día 9 de junio, y de que esta cuestión no va a estar resuelta para esa fecha, la diputada ha pedido que sea nombrado otro senador o senadora por el grupo socialista hasta que se dilucide el desarrollo de este proceso, "si es que tiene alguno", concluyen.