Transporte

Metro admitirá viajeros de cuatro patas en primavera

Los perros podrán entrar en el último vagón de cada convoy siempre que lleven bozal y correa corta, salvo en las horas punta.

Metro admitirá viajeros de cuatro patas en primavera
Metro admitirá viajeros de cuatro patas en primaveralarazon

Los perros podrán entrar en el último vagón de cada convoy siempre que lleven bozal y correa corta, salvo en las horas punta.

Los dueños de mascotas podrán viajar con su animal de compañía en el Metro a mediados de primavera. El Gobierno regional ha atendido las peticiones de asociaciones y usuarios y se pondrá a la altura de ciudades como Bruselas, Londres, Lisboa, Berlín y, sin ir más lejos, Barcelona, que ya autorizan el acceso a los perros a sus respectivos suburbanos. Y, por supuesto, las mascotas no pagan billete.

Con todo, el acceso de los perros al metro no será inmediato, ya que se han estipulado una serie de normas para ello que supondrán la modificación del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, la cual «en tres o cuatro meses» será aprobada por decreto en el Consejo de Gobierno. Así, tan sólo podrán entrar en el suburbano los animales que estén identificados correctamente con microchip e inscritos en el registro censal municipal. Además, sólo podrá entrar un perro por viajero, sujeto con una correa de 50 centímetros como máximo y provistos de bozal, desde el momento en el que entren en la estación y hasta que salgan de nuevo a la calle. El «vagón perruno» será siempre el último coche de cada tren.

Para garantizar la seguridad de las mascotas, Metro de Madrid autorizará que utilicen los ascensores y escaleras, pero no las escaleras mecánicas. También se exigirá al portador del perro –que será considerado como su responsable mientras que el propietario tendrá la responsabilidad subsidiaria, en el caso de que sean personas distintas– que no obstruyan el paso al resto de pasajeros en los lugares de paso como puertas y elevadores. De hecho, en caso de aglomeraciones, se podrá limitar el paso de los animales para proteger tanto su seguridad como la de los viajeros.

Es por ello que el acceso de perros estará prohibido durante las horas punta, de modo que de lunes a viernes no podrán entrar ni entre las 7:30 y las 9:30 horas, ni de 14:00 a 16:00 horas, ni desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. Durante el fin de semana, los festivos y los meses de julio y agosto podrán entrar sin ningún tipo de limitación horaria. Hasta ahora, tan sólo podían entrar en el metro animales de pequeño tamaño en transportín y los perros de asistencia personal, como guías de invidentes, o en adiestramiento debidamente identificados.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la autorización de acceso de los perros a la red de Metro de Madrid se suma a la ley del sacrificio cero que actualmente está tramitando la Asamblea de Madrid y que supone «un paso más en las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid de integración de este tipo de animales de compañía». Al respecto, la presidenta regional aseguró que ha mantenido una «estrecha colaboración» con la asociación protectora de animales El Refugio para establecer las normas de uso del metro de los propietarios que viajen acompañados de su mascota. Por su parte, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, agradeció al equipo de Gobierno de Cifuentes esta medida «que va a mejorar sensiblemente la vida de miles de madrileños».