Conflictos laborales

Metro de Madrid y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo

Los sindicatos condicionan el acauerdo a la retirada de la demanada por cuantía de 4, 7 millones de euros interpuesta por la Comunidad en reclamo de los daños ocasionados por la huelga 2010.

Metro de Madrid y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo, que deberá ser ratificado por los trabajadores y cuya aprobación definitiva los sindicatos condicionan a que la Comunidad les retire la reclamación de más de 4,7 millones de euros por daños en la huelga de 2010.

El preacuerdo para cerrar el convenio 2013-2015 permitirá llevar a cabo el ERE voluntario acordado en septiembre para 673 trabajadores, tras la empresa garantiza estabilidad en el empleo y una posible subida salarial del 0,6% en 2015 tras cuatro años de congelación, según informa Metro de Madrid en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha subrayado que la aprobación definitiva está condicionada a que la Comunidad de Madrid retire la reclamación de más de 4,7 millones de euros a los sindicatos en concepto de daños provocados en la huelga de los días 29 y 30 de junio de 2010, por incumplimiento de los servicios mínimos.

Según Arribas, "este punto ha sido el principal escollo en la negociación del preacuerdo, que estuvo atascada en esta cuestión en las últimas 48 horas, hasta que ayer el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, se comprometió a que la empresa retirará la demanda si el convenio es rectificado de forma definitiva".

El convenio colectivo para el próximo bienio es "la otra pata necesaria"para poder aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario que acordaron el 17 de septiembre la empresa y los sindicatos para trabajadores a partir de 58 años.

"Han sido tres noches seguidas para cerrar los flecos", ha dicho a Efe el secretario de CCOO, que se ha declarado "satisfecho"con el preacuerdo suscrito porque, en los tiempos actuales de crisis, mantiene las condiciones laborales, una estabilidad en la plantilla a partir del ERE y una posible subida para 2015".

Aún no se decidido si el preacuerdo será ratificado en asamblea por los trabajadores o en referéndum, ha añadido.

Por su parte, la empresa detalla en un comunicado que los salarios estarán congelados en 2013 y 2014, y que la posible subida del 0,6% en 2015 estará ligada a medidas de productividad, "siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita".

El preacuerdo "garantiza la estabilidad en el empleo en el seno de la compañía"durante la vigencia del convenio, ya que la empresa se compromete a no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pese al contexto económico adverso.

Además, ambas partes han acordado la llamada tasa de no reposición, que establece la no contratación de nuevas incorporaciones durante el tiempo que esté vigente el convenio, explica la empresa.

Tras la ratificación definitiva del convenio, se podrá poner en marcha el ERE, que permitirá unos ahorros a la compañía durante 2013 y 2014 de 47 millones de euros, según detalla la empresa.

Metro de Madrid explica que está desarrollando desde 2012 "un ambicioso plan de ahorro de gastos buscando mantener la calidad del servicio"que presta a los viajeros.

El plan, consecuencia de la fuerte crisis económica que ha producido un descenso de viajeros del 12% desde 2008 a 2012, establece diversas medidas como la optimización de recursos energéticos, la reducción de la estructura directiva o un plan inmobiliario para la optimización de los recintos de Metro.

También incluye la reducción de publicidad y gastos jurídicos, y el incremento de los ingresos comerciales así como los obtenidos a través de la consultoría que realiza Metro para otros países, concluye la empresa.