Madrid

Los sindicatos acuerdan reventar los transportes coincidiendo con Reyes

Los trabajadores de Metro convocan paros de 24 horas para hoy y mañana y amenazan con incumplir los servicios mínimos n Los empleados de EMT también realizarán hoy paros parciales

Huelga de Metro en Madrid
Huelga de Metro en Madridlarazon

Los usuarios del transporte público madrileño no se librarán tampoco este año de sufir los paros y protestas de los trabajadores de Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En esta ocasión, además, la huelga llega en una jornada de especial afluencia de viajeros y en la que aumenta la presencia de niños en andenes y vagones. En dos asambleas, los trabajadores del suburbano aprobaron ayer la convocatoria de dos jornadas de paro total, de 24 horas, para hoy y mañana. Las fechas (4 y 5 de enero) coinciden con dos jornadas de especial uso del transporte público y la propuesta recibió los votos a favor de 1.002 trabajadores de los más de 7.000 empleados en la empresa pública. En las votaciones 206 miembros de la plantilla mostraron su disconformidad con una convocatoria para la que la consejería de Transportes e Infraestructuras ya ha determinado los servicios mínimos. En concreto, la cartera que dirige Pablo Cavero estableció la semana pasada en un 90% el servicio total que deben prestar los trabajadores, especialmente el día de la cabalgata de Reyes entre su inicio –entre las 17 y las 18 horas– y su final –de 21 a 22 horas aproximadamente–.

Los sindicatos, sin embargo, no dan garantías. Ignacio Arribas, portavoz de Comisiones Obreras en Metro, dejó ayer en el aire una nueva amenaza para los usuarios sobre el cumplimiento de unos mínimos que consideran «abusivos». En este sentido el consejero solicitó ayer que «no se manipule esta petición de mínimos del 80-90 por ciento y no mezclarlo con la mañana del día 5, que sigue siendo muy importante para el comercio madrileño». Asimismo recordó que el año pasado el suburbano estuvo cerrado como consecuencia de las huelgas «casi un mes».

A estos paros se suman también los de los empleados de la EMT que, también ayer, acordaron nuevas huelgas parciales para los días 4, 11, 17 y 23 de enero en el servicio de autobús de la ciudad de Madrid. La votación, que salió adelante por unanimidad en la sesión matutina –tal y como informó a Ep el portavoz de UGT en la empresa, Juan José Castañeda–, coincide hoy con la huelga de Metro. En declaraciones a Efe Castañeda reclamó a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento de Madrid que no hagan oídos sordos al «clamor de la plantilla» y negocien para alcanzar un «compromiso escrito» para la devolución a la plantilla de la paga extra de diciembre.

Desde el Ejecutivo regional hacen un llamamiento a los trabajadores de estas empresas a «arrimar el hombro». Los trabajadores solicitan la devolución de su paga extra (una medida que el Gobierno de Rajoy hizo extensiva a todos los funcionarios pero en la que los empleados de Metro y EMT pretenden convertirse en una excepción). Asimismo el titular de Transportes recordó que tanto los empleados de Metro como sus familiares disfrutan de abono transporte gratuito y les solicitó «que se sienten a hablar del nuevo convenio colectivo 2013 de Metro, una empresa que no gana dinero».

En el aire una nueva huelga indefinida a partir del día 17

Los representantes de los sindicatos en Metro de Madrid no están dispuestos a dar su brazo a torcer ante la empresa y, tras protagonizar doce jornadas de paros parciales durante el pasado mes de diciembre y siete jornadas de huelga más entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012, ahora se plantean llamar a una nueva huelga indefinida a partir del próximo 17 de enero. Una propuesta que deberá ser ratificada por los empleados el próximo día 16 y que vendría a sumar más pérdidas a las cuentas de la empresa pública que en la actualidad presenta pérdidas.