Madrid

Metro negocia una rebaja salarial con la huelga al cuello

De su aceptación o no depende la supervivencia de 720 puestos de trabajo

Metro negocia una rebaja salarial con la huelga al cuello
Metro negocia una rebaja salarial con la huelga al cuellolarazon

Apenas ha pasado un mes desde la última huelga y los usuarios de Metro ya avistan en el horizonte la posibilidad de nuevos paros provocados, en esta ocasión, por la propuesta que la compañía realizó ayer a sus sindicatos.

Apenas ha pasado un mes desde la última huelga y los usuarios de Metro ya avistan en el horizonte la posibilidad de nuevos paros provocados, en esta ocasión, por la propuesta que la compañía realizó ayer a sus sindicatos. La empresa ha puesto sobre la mesa de negociaciones un convenio colectivo que los representantes de los trabajadores se apresuraron a rechazar de plano y que contiene, entre otras medidas, una rebaja salarial de hasta el 10 por ciento y un aumento de la carga laboral a través del incremento de la jornada laboral de las 1.642,5 actuales hasta las 1.700, y la supresión de dos de los seis días libres que disfrutan por convenio los empleados de la empresa pública.

La bajada de sueldos no se ceñiría únicamente al sueldo base, sino que también podría afectar a otros conceptos salariales de los que disponen los empleados de la compañía de transportes, como el abono gratuíto para toda la familia, o los pluses que reciben por formación aunque, explicó un portavoz de Metro, el recorte sobre estos conceptos sería residual. Todo esto se mantendría vigente los años 2013 y 2014 si quieren evitar el despido de 720 trabajadores (el 9,5% de la plantilla). Y es que según las mismas fuentes, que apelan a que los representantes sindicales han aceptado «ajustes más drásticos» en una «gran mayoría de empresas» tanto privadas como públicas, el ajuste planteado a los trabajadores prevé en primer lugar «garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo» y vería retirados sus efectos a partir de 2015, fecha en que está previsto que los salarios de los trabajadores se incrementen según lo dispuesto por los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Plan de «supervivencia»

Según los cálculos de la dirección de la compañía, que no deja de ver cómo descienden sus cifras de viajeros, estas medidas pondrían freno a los 30 millones de euros en pérdidas que acumula hasta el momento, mientras mantiene un presupuesto de 367 millones de euros (según su presupuesto para 2012) para hacer frente a las nóminas. Con un descenso de usuarios del 12% desde 2008, la meta de los gestores de Metro es cumplir con un «ambicioso» plan de ahorro plan de ahorro de 82 millones antes de que termine este año.

Así las cosas, mientras en Metro hablan de «supervivencia» de empleos en la empresa pública, sus representantes sindicales convocaron ayer a sus afiliados a distintas asambleas que se celebrarán el próximo 27 de febrero –sólo un día después del próximo encuentro previsto con la dirección de la empresa– en las distintas cocheras de la empresa. En estas reuniones, que se prevén según los sindicatos «calientes», podrían plantearse –como ha ocurrido en otras ocasiones– la posibilidad de llevar a cabo más paros en el servicio de Metro de Madrid.

«Es una barbaridad y una propuesta desmedida», aseguró el portavoz de Comisiones Obreras en Metro, Ignacio Arribas, para quien la reducción salarial propuesta por la dirección de la empresa cayó «como un jarro de agua helada». Así, denunció que el plan de Metro es amenazarles con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no aceptan las condiciones expresadas en la negociación y se quejó de la pretensión de la empresa de quitar el complemento médico y de que todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, serán congelados hasta que «exista un repunte de la demanda».

Ratificarán el «no»

En el mismo sentido se expresó en declaraciones a Efe el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas, quien pidió la retirada de este plan y se mostró seguro de que la opinión de los trabajadores en las asambleas será igualmente de rechazo.

En lugar de una rebaja salarial, los representantes de los trabajadores proponen otras vías para frenar el descenso de usuarios de la red de metro como la extensión de la Tarjeta Azul –el título de precio super reducido– a estudiantes y desempleados, una idea que el comité de empresa ya trasladó a la dirección.

Fuentes de Metro recordaron que en los últimos cuatro años el salario de 6.000 de los 7.600 trabajadores de Metro ha aumentado un 17 % (de 35.347 a 41.383 euros), una cifra que en el caso de los 1.800 conductores se eleva al 19,42% (de 33.166 a 39.607 euros). Los sindicatos por su parte se quejaron de que, en época de beneficios, los ingresos de la empresa fueron a parar a las arcas de la Comunidad de Madrid mientras que ahora, con pérdidas, se quiere que los recortes afecten a los trabajadores.

El detalle

DE HUELGA PERO PENSANDO EN EL PUENTE

El pasado mes de diciembre, mientras los usuarios de la red de Metro sufrían los paros, los trabajadores ya estaban pensando en los días libres de 2013. Fue durante estos días cuando solicitaron cambiar la festividad de su patrón, San Miguel, del 29 de septiembre, que caerá en domingo, al 19 de marzo, que es martes y después de un festivo. Ya tienen el puente hecho.