Infraestructuras
Metro renueva las líneas más emblemáticas
La compañía ha puesto en marcha un plan de renovación de sus líneas para garantizar un servicio más seguro y cómodo
Mejorar la calidad del servicio que presta a sus millones de usuarios es el objetivo que se ha marcado Metro de Madrid con su programa de obras de mantenimiento y renovación de las instalaciones que inciden directamente en la mejora de las condiciones de parte de la red con mayor tránsito de viajeros.
Este proceso de modernización comenzó con la Línea 1, la más antigua de la red, que, tras 100 años de historia y un profundo proceso de renovación de más de 13 kilómetros de túnel durante 133 días, luce ahora rejuvenecida. Las obras de mejora en la Línea 1 han supuesto un importante reto técnico y logístico para Metro de Madrid, que ha trabajado sin pausa a lo largo de sus 133 días de duración, con más de 500 operarios implicados, distribuidos en 14 equipos operando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana. El dispositivo desplegado ha sido todo un hito. Fue diseñado para asegurar el menor perjuicio posible a los usuarios durante los trabajos y con el objetivo final de mejorar la calidad, la seguridad y el confort del servicio que se ofrece.
Ahora le toca el turno a la Línea 8, donde a partir del próximo 26 de enero se llevará a cabo la renovación de las vías instaladas entre Nuevos Ministerios y Barajas. Para la realización de estas obras se invertirán 15 millones de euros. Las obras durarán 83 días y finalizarán el 18 de abril. Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para eliminar filtraciones.
Y después llegará la Línea 5, donde se instalará catenaria rígida y se renovarán las instalaciones de señalización durante el próximo verano. Metro ha elegido estas fechas para realizar las obras ya que se trata de la época del año en la que menos usuarios viajan en esta línea. Para realizar estos trabajos, la compañía invertirá un total de 66,5 millones de euros. Gracias a esta inversión, las incidencias que puedan producirse derivadas del sistema que alimenta de electricidad a los trenes para poder circular (catenaria), así como los sistemas que regulan el tráfico (señalización) se verán reducidas de manera drástica.
Durante este periodo, se llevará a cabo también la renovación del alumbrado de túnel, se colocará nuevo cableado radiante en túnel para los sistemas de comunicaciones y nuevos sistemas de radiotelefonía para toda la línea. Durante las obras de mejora de las líneas 5 y 8, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, tal y como ya hizo en las de la Línea 1, pondrá en marcha un dispositivo de autobuses sustitutivos con el objetivo de reducir las molestias a los viajeros.
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