Arqueología

Misión Cervantes: última oportunidad

El equipo de investigadores rastrea ya las últimas ubicaciones en las que el georradar halló restos óseos. En ocho días habrá un resultado

Convento de las Trinitarias Descalzas,
Convento de las Trinitarias Descalzas,larazon

Luna Hernández.- El equipo de investigadores rastrea ya las últimas ubicaciones en las que el georradar halló restos óseos. En ocho días habrá un resultado

La misión de encontrar los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias se está convirtiendo en una tarea más difícil de lo esperado para el equipo de expertos que buscan al escritor desde hace un mes. La búsqueda del escritor no ha dejado de dar esperanzas; aunque muchas han acabado desvaneciéndose. La más importante se produjo tras el hallazgo de una cripta con las iniciales «M.C.». Muchos dieron por hecho que allí descansaban los restos del autor de El Quijote, pero el análisis forense lo descartó.

Luis Avial, el georradarista que localizó las zonas de la iglesia con enterramientos, explicó ayer a este periódico que dentro del equipo de búsqueda hay «optimismo» y confían que el resultado final sea positivo, ya que según los datos históricos que han ido recopilando todo apunta a que Miguel de Cervantes se encuentra en uno de los últimos nichos que queda por analizar.

Probabilidad de éxito

Pero lo cierto es que según pasa el tiempo y los análisis no aportan los resultados esperados, las zonas donde buscar del Convento de las Trinitarias se van agotando. El equipo prácticamente ha terminado de rastrear, aún sin éxito, la mayoría de los 33 nichos que se encontraban en la cripta. Los próximos días abordarán el análisis de los situados en la parte más baja de la pared que son reducciones que probablemente fueron trasladados desde otra iglesia.

Pero ante la falta de hallazgos, se han comenzado a realizar labores de búsqueda en el el suelo del convento situado bajo el altar de la Inmaculada, una de las zonas que también fue marcada por el georradar y que ya ha proporcionado al equipo los primeros resultados, ya que durante las primeras excavaciones desde la superficie se han encontrado restos óseos de 8 o 9 adultos. En esta zona también han hallado otros tantos que pertenecerían a unos 100 o 150 niños que creen que debieron perecer por alguna epidemia de hambruna o de peste y que terminaron en las Trinitarias dada la cercanía del convento a un antiguo hospicio. «Ambas búsquedas se están realizando a la vez, ahora queda proceder al análisis forense y terminar la búsqueda en el suelo», declaró Avial. En cuanto al terreno que queda por investigar el experto comentó que «sólo queda buscar en la parte trasera, la que da a la calle Huertas, donde ya hemos comprobado que el número de enterramientos es menor», añade el georradarista que ha participado en la búsqueda del cuerpo de otros escritores como Federico García Lorca o la desaparecida Marta del Castillo. Analizar esa parte del convento le llevará al equipo de búsqueda de los restos de Cervantes unos dos o tres días más. Si en esa parte del convento no encontraran nada relevante, se centrarían entonces en unos restos que también localizó el georradar y la cámara de infrarrojos en los nichos de la parte delantera.

Si todo sale como se espera el hallazgo de Cervantes podría estar muy cerca ya que según las estimaciones de Avial, el análisis forense de los restos encontrados tanto en el suelo del convento como en los nichos de la parte baja de la cripta llevará a los técnicos unos ocho o nueve días. «Estamos convencidos de que no vamos a tener que seguir buscando y que todo va a terminar con el éxito que todos esperamos», aseguró.

Atados por la necesidad de financiación

- Las expectativas de encontrar a Miguel de Cervantes son altas, tal y como han mantenido en todo momento los expertos que se encuentran al frente de esta misión, apoyados por los datos históricos que dicen que el escritor fue enterrado allí. Pero si finalmente la suerte no estuviese de su parte y no se diera con los restos el destino de esta misión sería toda una incógnita, ya que, tal y como afirmó ayer el experto en el georradar Luis Avial, «el siguiente paso si los resultados no son los esperados dependería del Ayuntamiento», que es quien ha financiado gran parte de la búsqueda.