Parlamento Regional

Moñux, una baja de millones de euros

El PP ya trabaja en cómo sacar adelante los presupuestos sin el voto de la diputada. Si el Gobierno no tiene mayoría, tendrá que cambiar sus cuentas de 2017 para introducir enmiendas de la oposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió ayer a la presentación del nuevo director general de la Policía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió ayer a la presentación del nuevo director general de la Policíalarazon

El PP ya trabaja en cómo sacar adelante los presupuestos sin el voto de la diputada. Si el Gobierno no tiene mayoría, tendrá que cambiar sus cuentas de 2017 para introducir enmiendas de la oposición.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 no se empezarán a debatir en la Asamblea de Madrid hasta finales de febrero o primeros de marzo del próximo año, según auguró ayer el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, tras prever, según los plazos que maneja el Gobierno regional, que no se presentará un proyecto de cuentas regionales al menos hasta el mes de enero. Para entonces, Ossorio confió en que se haya resuelto la baja médica de la diputada de su grupo parlamentario, Elena González Moñux, que está ausente de la cámara madrileña desde que el pasado mes de octubre denunció un supuesto caso de acoso laboral por parte del portavoz de su grupo.

La falta de la diputada del PP en su escaño provoca un empate técnico en la Asamblea cuando PP y C’s votan unidos frente al tándem PSOE-Podemos, lo que, si bien evitaría que saliesen adelante las posibles enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2017 que proponga la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes –si hay tres empates consecutivos en las votaciones la iniciativa decae–, también podría atascar la negociación de decenas e, incluso, centenares de enmiendas a las cuentas regionales. En el debate de los presupuestos de 2016, hace un año, los acuerdos entre Ciudadanos, PSOE y Podemos supusieron la aprobación de 250 enmiendas que desviaron el gasto previsto por el Gobierno regional en más de cien millones de euros.

Sin embargo, en un escenario similar este año –negociación de enmiendas sobre el proyecto de presupuestos que presente Cifuentes–, la ausencia de González-Moñux podría forzar las negociaciones entre los partidos de la oposición. Para empezar porque Ciudadanos, sin el acuerdo del PSOE y Podemos, aunque cuente con el beneplácito del PP (incluso respecto al pacto de investidura), no podría sacar adelante sus iniciativas por la falta de mayoría suficiente. Y los partidos de izquierdas tienen el mismo problema del año anterior, sin C’s y con el PP en contra, no pueden sacar adelante ninguna modificación.

En cambio, desde la Consejería de Economía descartaron el exceso de presión por parte de la oposición. En primer lugar porque, pese a que está en boca de todos los grupos políticos en la Asamblea, confían en que para entonces la salud de la diputada regional ausente se haya recuperado lo suficiente como para acudir a votar. Y en segundo, porque en caso de que las negociaciones se pusiesen demasiado tensas, no descartan continuar con la prórroga de los presupuestos de 2016 hasta alcanzar un consenso o regrese González-Moñux.

Lo que sí afirmó el portavoz del PP en la Asamblea es que no hay tiempo, al menos hasta la fecha prevista de finales de febrero o comienzos de marzo, para aprobar el nuevo reglamento del hemiciclo vallecano que contempla, entre otras cuestiones, el voto telemático, que permitiría a la diputada del PP ausente respaldar a su grupo parlamentario en la votación de las enmiendas sin tener que abandonar su domicilio.

Sin embargo, según adelantó Ossorio, aún faltan algunas reuniones entre los grupos y toda la tramitación parlamentaria del cambio de reglamento, por lo que no llegaría a tiempo.

Antes de fin de año, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid debe aprobar la prórroga de las cuentas de 2016 mientras continúa la tramitación de los presupuestos del próximo año, que Cifuentes decidió retrasar hasta que hubiese un Gobierno estable y unas previsiones de déficit, deuda, techo de gasto y entregas a cuenta fiables por parte del nuevo ministro de Hacienda. De hecho, aún está pendiente de que el Congreso de los Diputados y el Senado den el visto bueno a dichos datos, que se valoraron recientemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el apoyo tácito del PSOE a las cifras propuestas por el Gobierno despeja la mayor parte de dudas al respecto.

«El Gobierno regional está trabajando al máximo rendimiento con los datos que ya tiene», aseguró el portavoz del grupo parlamentario del PP, que añadió que el Ejecutivo autonómico está «perfilando el anteproyecto de presupuestos de 2016», pero que no da tiempo a aprobarlo dentro de 2016. Y es que Cifuentes quiere «absoluta seguridad jurídica» a la hora de elaborar las cuentas, y para ello quieren esperar a que tanto el Congreso como el Senado confirmen el techo de gasto y los objetivos de déficit para las comunidades autónomas.