Política

No privatizar y defender la gratuidad con la Atención Primaria como eje

Los seis candidatos a la Comunidad de Madrid que participan este lunes en el debate de Telemadrid han coincidido en defender la sanidad "pública y universal", en no privatizar los servicios públicos y en situar a la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema.

El candidato del PSOE, Angel Gabilondo, ha expuesto que existen dos modelos: el primero responde a una sanidad pública de calidad y el segundo en el "que el 20 por ciento de los pensionistas no pueden pagar los modelos que necesitan". Ante las críticas de la gestión socialista en este sentido, ha defendido que han sido las leyes del PSOE las que han permitido un sistema público sanitario universal y gratuito.

El candidato de IU, Luis García Montero, ha prometido la creación de una mesa jurídica que analice todos los procesos de privatización y ha anunciado que realizará una Oferta de Empleo Público de 8.000 profesionales de la sanidad para recuperar la calidad y la atención sanitaria "perdida"durante estos años.

Por su parte, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no externalizará la gestión de más hospitales públicos, ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública y ha destacado que los usuarios de la sanidad otorgan en su gran mayoría, nueve sobre diez, la calificación de excelente a la sanidad que reciben.

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha propuesto reorganizar el sistema sanitario creando las "áreas territoriales del bienestar", que estarían integradas por entre 80.000 y 150.000 personas, para fomentar los centro de salud y que estuvieran más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. También se ha mostrado en contra de las privatizaciones y se ha comprometido a revertir las actuales.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha puesto en duda la necesidad de que haya 36 hospitales en la Comunidad porque hay "algunos como el Gregorio Marañón"y otros hospitales del centro que se están vaciando. También ha apostado por no seguir por la forma de la privatización y ha propuesto una ley de servicios esenciales básicos no privatizables.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha dicho que ellos quieren "menos ladrillos y más batas blancas"y ha recomendado no "ser sordos a las peticiones de los médicos y ciegos a las sugerencias de los usuarios. Así, ha puesto como ejemplo la situación de infrautilización del Hospital de Getafe, donde "sólo abren dos quirófanos por la tarde", y la desorganización del de la Paz, sin modelo para tratar a los pacientes de Urgencias.