Música

Artistas

Noche de cortos gallegos y «chanson rock» en la Siroco

La mítica sala madrileña proyecta "Ojos vendados"y "Loca María", de Xabier Bande como aperitivo a la música del cantautor francoespañol Alexandre Lacaze

Noche de cortos gallegos y «chanson rock» en la Siroco
Noche de cortos gallegos y «chanson rock» en la Sirocolarazon

La mítica sala madrileña proyecta "Ojos vendados"y "Loca María", de Xabier Bande como aperitivo a la música del cantautor francoespañol Alexandre Lacaze

Dos disciplinas se cruzan en el camino y surge la magia. Así pasa cada vez que un artista se topa con otro y ambos derrochan sensibilidad de la que aprender mutuamente, tal y como les ocurrió a Alexandre Lacaze y a Xabier Bande, dos artistas seducidos por mundos distintos pero guiados por la misma fuerza: la belleza. Y ahora, después de confluir en proyectos pasados, los dos se reencuentran en Madrid para poner en escena su talento. La cita tendrá lugar este viernes 20 de mayo a las 21:00 horas en la Sala Siroco, donde los asistentes podrán disfrutar de los últimos cortometrajes de Xabier: «Ojos vendados» y «Loca María». Será el aperitivo a la música que ofrecerá Alexandre.

La obra de Bande no deja indiferente. El primer corto, «Ojos vendados», dura apenas tres minutos y ahonda en esos pequeños gestos que todos cometemos habitualmente pero que, a largo plazo, acaban teniendo importantes consecuencias en la construcción de nuestra sociedad. Xabier Bande cuenta que la idea le sobrevino caminado por la calle, cuando oyó -casi sin querer- una conversación entre una madre y una hija; las palabras de aquella mujer le inspiraron, pues se dio cuenta de lo común que es introducir lecciones erróneas en la educación de los niños. El segundo, «Loca María», es algo más largo -aunque no llega a los nueve minutos de duración- y tiene una particularidad que lo vuelve especialmente reflexivo: no tiene ningún diálogo. Xabier reconoce que esa característica puede llegar a enviar un mensaje erróneo al público, por lo que ha tenido que introducir cambios de producción para reconciliar el resultado con la idea: contrastar dos formas de vida distintas. Y después de las reflexiones de Bande, se abrirá paso la música.

Fuertemente influido por la literatura, el cantautor francoespañol Alexandre Lacaze destaca por su particular interpretación de la chanson rock: la rabia y la dulzura se apropian de sus letras a partes iguales, al tiempo que sobre el escenario el artista demuestra una personalidad tan fuerte como delicada. Por su parte, Xabier Bande se dio a conocer en Galicia allá por el 2002 gracias a su militancia artística y social al frente del movimiento «Nunca Mais», con trabajos fotográficos donde la luz ocupa un merecido papel protagonista. Una vez sumergido en el cortometraje, Xabier transmite su mirada crítica e introspectiva sobre la realidad más terrible y cruel sin perder de vista el lado tierno de sus historias.

Quien se anime podrá disfrutar de ambos espectáculos -cinematográfico y musical- este viernes por la noche en el número 3 de la Calle San Dimas. Una interesante propuesta con la que dos artes se funden en una única puesta en escena, y todo por sólo 5 euros.