Caso Malaya

Noelia de Mingo seguirá internada en un centro psiquiátrico penitenciario

Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en 2003

Noelia de Mingo, la doctora de la Fundación Jiménez Díaz condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en 2003, debe continuar interna en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante, según ha acordado la Audiencia Provincial de Madrid.

Así lo ha acordado la Sección 16 de la Audiencia Provincial en un auto difundido hoy por la asociación Defensor del Paciente, que valora esta decisión judicial.

La Audiencia Provincial acuerda que Noelia de Mingo continúe en la misma situación que hasta ahora, tras recibir una propuesta en este sentido del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante que ha sido apoyada por la Fiscalía.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante argumenta que “dada la evolución del interno, procede mantener dicha medida de seguridad privativa de libertad”.

El auto judicial recuerda que el Código Penal establece un sistema de control y aplicación de las medidas de seguridad de los internos, y que el juez de Vigilancia Penitenciaria debe elevar al menos una vez al año una propuesta en este sentido.

Noelia de Mingo, que padecía de “esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y alucinaciones que afectaba a todo tipo de relaciones sociales y laborales”, perpetró sus crímenes el 3 de abril de 2003 en la Fundación Jiménez Díaz, donde apuñaló con un cuchillo a varias personas, tres de las cuales fallecieron.

Fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico y desde 2007 disfruta de “salidas terapéuticas” aprobadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria, según explicaron a Efe fuentes penitenciarias cuando la condenada disfrutó de una de estas salidas en 2012.