Sucesos

El dramático vídeo del tiroteo con el que comenzó la reyerta entre bandas latinas en Vallecas

Entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años

Uno de los hombres dispara a otro en el interior del locutorio de Vallecas
Uno de los hombres dispara a otro en el interior del locutorio de Vallecaslarazon

LA RAZÓN accede a un vídeo en el que se ve cómo un hombre dispara contra otro en el interior de un locutorio de Vallecas.

Nueve personas han sido detenidas, entre ellas dos menores, por la reyerta que anoche se produjo en distintos puntos del distrito de Puente de Vallecas cuando, al parecer, miembros de una banda latina fueron a la caza de integrantes de otra banda rival, que se saldó con siete heridos, cuatro de ellos graves.

En el vídeo al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se ve cómo un hombre vestido de negro entra en un locutorio de la calle Peña Gorbea y dispara a bocajarro contra un joven que momentos antes ha entrado corriendo en el local y se ha refugiado en una cabina. En las imágenes se ve a varios jóvenes más que huyen a toda prisa. Seguidamente, se ve a un hombre con lo que parece ser un cuchillo en la mano y junto a otras personas, que se habían refugiado en el baño, salen a la calle en persecución del hombre armado.

Fuentes policiales han explicado a Efe que entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años, y el resto tiene edades que oscilan entre los 18 y los 23 años; entre los arrestados podría estar el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves.

Varios de los jóvenes que participaron en la reyerta llegaron a ese lugar en coche desde otros puntos de la capital para atacar a un grupo rival en lo que se denomina "caída", que en este caso fue muy violenta e incluyó el uso de una escopeta.

Varias llamadas a los servicios de emergencia alertaban sobre las 23.00 horas de que se habían producido disparos en un locutorio ubicado en el número 3 de la calle Peña Gorbea, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Según han informado a Efe fuentes policiales, finalmente los dos grupos que se enfrentaron ayer lunes por la noche fueron Dominican Don`t Play y Trinitarios -no Ñetas como se apuntó inicialmente-, sin que los investigadores tengan claro por el momento quién atacó primero.

De los nueve detenidos, cuatro permanecen graves en hospitales y el resto deberán prestar declaración en la Brigada Provincial de Información.

En la reyerta participaron unos quince jóvenes que se atacaron con machetes, cuchillos de gran tamaño, tipo cortacañas, y hasta una escopeta de cañones recortados, algo que sorprendió en parte a los investigadores, ya que habitualmente no llevan armas de fuego.

Además, las heridas de los machetes denotan una gran agresividad, según las fuentes, que detallan que la pelea se extendió a al menos cuatro calles diferentes.

Las pesquisas llevadas a cabo han revelado que varios de los implicados llegaron en coches a la zona con la clara intención de atacar al grupo rival.

La Policía movilizó patrullas de varios puntos de Madrid, especialmente de los distritos aledaños a Puente de Vallecas, y así se pudo ir cercando la zona hasta dar con los detenidos, que de no haber sido soprendidos pronto podrían haber causado más heridos o víctimas mortales, según las fuentes.

En concreto intervinieron agentes de los grupos de atención al ciudadano (GAC), grupos operativos de respuesta (GOR), unidad de prevención y reacción (UPR) y de la unidad de intervención policial (UIP), además de la policía científica y de agentes de la brigada provincial de información.

Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro impactos de arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.

El cuarto herido grave ha sufrido una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación a tendones, mientras que otros tres jóvenes han resultado con heridas leves .

La Policía ha detenido a nueve implicados, dos de ellos menores de edad, entre ellos el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves.