Caso Auditorio

Nuevo varapalo judicial al PSM por la Sanidad

Rechazada la recusación, una mera «conjetura», contra un juez que debe fallar sobre la externalización de hospitales

Gerardo Martínez Tristán, al que el PSM quería apartar
Gerardo Martínez Tristán, al que el PSM quería apartarlarazon

Madrid- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid inflingió ayer un duro varapalo al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al rechazar la recusación presentada por el PSM contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mencionado Tribunal, Gerardo Martínez Tristán, en relación con el recurso que debe resolver sobre la externalización de los hospitales de Madrid.

La recusación tenía dos ejes fundamentales: el hecho de que Martínez Tristán esté casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en las circunstancias de que Martínez Tristán haya sido propuesto por el PP para vocal del Consejo General del Poder Judicial, argumentos con los que pretendía poner en duda la imparcialidad del magistrado a la hora de tomar parte en la resolución del citado recurso. Precisamente la elección del mismo como nuevo consejero del órgano de Gobierno de los jueces y magistrados motivó la renuncia como senador del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Sin embargo, la Sala rechazó con contundencia ambos motivos: «No se cumplen ninguno de los requisitos» para esa sospecha, afirma la Sala. Así, el hecho de que esté casado con una consejera de Castilla- La Mancha no convierte a Martínez Tristán «en persona interesada en la resolución del procedimiento, porque la apariencia de imparcialidad[...] sólo podría verse comprometido por actos realizados por el magistrado y no por una mera relación de matrimonio que no es parte en este procedimiento y en ninguno de los que conoce el presidente de la Sala y que desarrolla su profesión –Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid– en el territorio de otra comunidad autónoma».

En cuanto al hecho de que haya sido nombrado vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial, «a través de un procedimiento legal», ello no implica, se afirma en la resolución, que su «ánimo se incline» hacia una determinada postura en el fallo del recurso en cuestión o que resuelva con «posturas preconcebidas y dirigidas a la consecución de un fin del que obtener algún tipo de beneficio o ventaja que, del análisis de lo actuado hasta el momento, no se prueba en absoluto». Y ello con independencia, se añade, de que, como magistrado, «y como no podía ser de otra manera, pueda tener formada ya una convicción personal sobre la cuestión litigiosa».

Sólo «cábalas»

Por ello, la recusación es una mera «conjetura» sobre una presunta parcialidad de Martínez Tristán, de la que no hay prueba alguna. Se trata, se concluye al respecto, de un «recelo sustentado en presunciones y cábalas».

La decisión de la Sala ha contado con el voto discrepante del magistrado Juan Miguel Torres.

Los socialistas siguen hablando de «conflicto de intereses»...

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Manuel Freire, manifestó ayer que su partido «respeta, pero no comparte en modo alguno» la decisión del TSJM de rechazar la recusación contra Martínez Tristán al considerar que se está produciendo un «conflicto de intereses real».

...y González de que «no se puede usar la Justicia para hacer política»

El presidente regional, Ignacio González, aseguró ayer tras conocer el rechazo a la recusación presentada por el PSM en el caso de la externalización de los hospitales madrileños que esta decisión judicial «demuestra que no se puede utilizar la Justicia para reivindicaciones de tipo político» y añadió que su Ejecutivo respeta las decisiones judiciales.