Oktoberfest Madrid: La victoria de la cerveza impronunciable frente a la birra

Los amantes del lúpulo podrán degustar, desde esta tarde hasta el sábado en el WiZink Center, pintas de König Ludwig, Warsteiner o Grimbengen para celebrar la mítica fiesta bávara, que llega por sexta vez a la capital española y casi un mes después de la de Múnich

Los amantes del lúpulo podrán degustar, desde esta tarde hasta el sábado en el WiZink Center, pintas de König Ludwig, Warsteiner o Grimbengen para celebrar la mítica fiesta bávara, que llega por sexta vez a la capital española y casi un mes después de la de Múnich.

El actor Santiago Segura pinchará esta tarde el primer barril de la VI edición de la Royal Bavarian Oktoberfest, el ‘chupinazo’ de la fiesta de la cerveza que Múnich celebra al principio de este mes y que en Madrid se traslada a finales. Sus organizadores, de Mahou San Miguel, destacan algunas virtudes de la celebración española por encima de la germana: «Esta es la “Oktober” más divertida que hay y además, este año hemos subido la apuesta». El cartel musical lo componen grupos y artistas como Los Inhumanos, King Africa, el DJ David Dankos o Los Darwin. Una inversión con la que sus promotores esperan colgar el «sold out». Esta distinción se une a la brecha temporal de varias semanas que la separan de la celebración alemana.


Juan José de Madariaga, de Mahou San Miguel, uno de los impulsores de esta iniciativa para amantes cerveceros, recalcó en la presentación que «la ‘Oktober’ es la fiesta de la cerveza, no una competición de beber. Es una oportunidad para que el consumidor conozca productos internacionales, más allá de los que se tiran a barriles en cualquier bar». También quiso homenajear al recientemente fallecido José Águila Mahou. Así, este tipo de eventos buscan refinar un producto que parece insalvablemente distanciado en matices del vino. Juan Miguel, maestro cervecero, lleva años dedicado a desmentir este mito y propagar la riqueza y variedad de una bebida ancestral que va más allá de la «birra». El maestro hizo un repaso por la historia de esta tradición, que se remonta a una boda real en 1810 y mencionó variedades como la Konig, la original, o la Warsteiner, conocida como el champán de la cerveza.

Las 15.000 personas que llenaron el WiZink Center en 2018 podrán rememorar su encuentro con lúpulos, barricas, leyes de pureza y fermentaciones durante los próximos tres días (hoy, mañana y el sábado, que contará con doble sesión mañana y tarde). Un baño de espuma para los amantes de lo prémium y los que entienden la cerveza como auténtica delicatesen. El catálogo de estas obras de cebada, trigo y levadura va desde lo más tradicional como la König Ludwig, en sus variedades Weissbier y Dunkel, la Warsteiner Pilsener o Fresh, hasta los últimos lanzamientos como la belga Grimbengen, que presenta su nueva variedad PALE ALE. Pero para los menos aventureros y que quieran hacer una apuesta segura, Mahou San Miguel también ofrecerá toda su amplia variedad, desde las clásicas, hasta sus versiones 0’0 y sin gluten.

Evidentemente parte del disfrute del consumo de cerveza pasa por saber combinarlo con una adecuada gastronomía, que en este caso correrá a cargo de Mallorca Catering, que aunque su nombre engañe, lleva años ofreciendo los mejores productos alemanes, como codillo, chucrut y salchichas Bockwurst, Bratwurst y Nuremberger (tranquilo, solo se atragantará al pronunciarlas). ¡Prost!