Ronda

Oleada de «okupaciones» en Valdemoro

Viejos conocidos de la Policía se meten en 50 chalés a estrenar. Los agentes sólo pueden actuar si les pillan in fraganti

La Razón
La RazónLa Razón

Valdemoro también está sufriendo la oleada de "okupaciones"en viviendas deshabitadas que está sembrando de inseguridad la zona sur de la región. Se trata de una zona de chalés a estrenar situados en la Ronda de las Comunidades de los que sólo hay tres ocupados de forma legal ya que el resto, de la misma promoción, no se vendieron. Ha sido a lo largo de los últimos tres o cuatro meses cuando distintas familias de la localidad han ido entrando de forma paulatina a esas viviendas vacías, alrededor de medio centenar. Los nuevos inquilinos son viejos conocidos de la Policía, según explicó ayer a este diario el jefe de la Policía Local de Valdemoro, Alberto Albacete. "Nosotros sólo podemos actuar en el momento en el que están rompiendo cerraduras o ventanas para entrar. Una vez que ya se han instalado dentro, debe ser la propietaria quien debe denunciar para que se inicie el procedimiento de desahucio". El mano policial asegura que "casi a diario e incluso hasta dos veces el mismo día"hacen intervenciones en la zona. Cuando les pillan in fraganti proceden a su detención y pasan a disposición judicial, acusados de los delitos de robo y usurpación en grado de tentativa. Y es que, según Albacete, las viviendas vacías han sufrido un auténtico saqueo. "Se llevan sanitarios, persianas, aluminio de las ventanas, cobre..."por lo que las rondas de la Policía Local y la Guardia Civil en la zona son constantes. Las familias que viven en los tres chalés ocupados de forma legal están hartos de la situación que llevan soportando las últimas semanas. Albacete quiso destacar también que el perfil del "okupa"de estas viviendas no son familias desahuciadas de la localidad sino "viejos conocidos"con antecedentes policiales.

Hace justo un año, el 9 de enero de 2011, un hombre falleció tras caer al vacío desde unas escaleras de uno de los chalés de esta zona mientras intentaba robar las ventanas de la vivienda, según Europa Press.