Asamblea de Madrid

«Operación desgaste» contra Garrido antes de la investidura

La imputación de la ex presidenta reanima el debate autonómico: la oposición exige disculpas al PP

Ángel Garrido asumió la presidencia en funciones sin mayor pretensión que la de rematar los nueve meses que quedan de la legistlatura. Foto: Efe
Ángel Garrido asumió la presidencia en funciones sin mayor pretensión que la de rematar los nueve meses que quedan de la legistlatura. Foto: Efelarazon

La imputación de la ex presidenta reanima el debate autonómico: la oposición exige disculpas al PP

Heredero de un legado que sigue despertando el recelo de la oposición. Ángel Garrido será investido los próximos días 17 y 18 de mayo en un ambiente que se presuponía complicado desde el mismo día en que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, propuso hace apenas cinco días al candidato popular. Un escenario que ahora, dados los últimos acontecimientos, parece incluso demasiado optimista, pues con la imputación de fondo de la que lideró el Parlamento autonómico los últimos tres años, el acto ya no sólo se intuye incómodo, sino que se asegura agotador para el Partido Popular.

La decisión de la jueza María del Carmen Rodríguez-Medel de citar como investigada a Cristina Cifuentes en el marco del espinoso «caso máster» por posibles delitos de falsificación de documento público y cohecho ha crecido a la oposición del Gobierno regional, que ha tomado la resolución judicial como aval de su política de ataque: «Esto confirma que la petición de exigencia de responsabilidad política tenía alguna base o algún fundamento», afirmó ayer ante los medios el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. El portavoz socialista, que venía de impartir una conferencia en un congreso de educación celebrado en la ciudad de Toledo, no desaprovechó la oportunidad de ensalzar la actuación de su grupo dentro de «los cauces parlamentarios», encontrando en la imputación de la ya ex presidenta una prueba de conveniencia de la moción de censura contra la política que él mismo firmó.

En la misma línea –aunque algo más drástico en sus palabras–, el que quiere encabezar la lista de Podemos en las elecciones autonómicas del próximo año, desde el Congreso, lanzó al actual presidente en funciones de la Comunidad una petición muy concisa: que pida disculpas. Según Íñigo Errejón, la defensa que protagonizó Garrido de su número uno en el hemiciclo regional con respecto al escándalo que ha salpicado a una institución pública como es la Universidad Rey Juan Carlos debe de ser rectificada por el que será investido presidente en menos de una semana: «Nos insultaba, decía que era todo una mentira y una conspiración y aplaudía a Cifuentes. Ahora tiene que disculparse por faltarnos cuando decíamos una cosa que es verdad», remarcó el diputado de Unidos Podemos.

El foco de las críticas de los dos partidos, sin embargo, no se concentró sólo en el PP, pues PSOE y Podemos coincidieron también en arrojar piedras contra el socio de Gobierno de los de azul. Y es que, la decisión de Ciudadanos de apoyar a Garrido en su investidura no está siendo bien digerida por sus adversarios políticos: «¿De verdad después de Aguirre, Gallardón, González y Cifuentes le va a dar una quinta oportunidad al mismo partido ?», preguntó ayer Errejón a Rivera. Más resignado se demostró Gabilondo al afirmar su respeto a la formación de Ignacio Aguado pese a incurrir, a sus ojos, «en un error»: «No están a la altura de sus propios discursos de regeneración política», espetó.

Con la fecha del 26 de junio marcada en el calendario por la llamada a declarar de Cifuentes, lo que parece seguro es que Garrido, aunque será investido, gobernará asombrado por el ejercicio de su predecesora y mentora.