Cataluña

Ossorio exige que País Vasco y Navarra participen en el fondo de solidaridad

El consejero de Economía pide un sistema de financiación con más recursos para las comunidades

Antonio Beteta junto a Enrique Ossorio, José Ignacio Echevarría, Miguel Farre y Salvador Victoria
Antonio Beteta junto a Enrique Ossorio, José Ignacio Echevarría, Miguel Farre y Salvador Victorialarazon

MADRID- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aprovechó ayer la conferencia de Executive Forum para insistir en la necesidad de crear un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, que las aporte más recursos, de forma que puedan seguir sosteniendo la Sanidad, la Educación, o lo Servicios Sociales, a través de una ampliación de los impuestos o un incremento de los gastos de gestión, además de un «ecuánime reparto del IVA y de los impuestos especiales».

Ossorio puso la novedad en las autonomías con régimen foral. Así, consideró injusto que comunidades como el País Vasco y Navarra no participen en el instrumento de solidaridad, a pesar de recibir grandes subvenciones y de que la Constitución no contemple nada al respecto que lo impida. Las consecuencias del pacto que hizo el Gobierno de Zapatero con el tripartito catalán, con el objetivo de «beneficiar a Cataluña ha provocado que Madrid pierda 2.473 millones de euros», reiteró el consejero en declaraciones a Efe.

Por otra parte, el consejero aseguró que hay que premiar a las comunidades más ahorradoras que cumplan con el objetivo del déficit y creen riqueza en regiones que no están subvencionadas. La solidaridad en el sistema ha fue otro de los puntos a tratar ya que, según sus palabras, «no puede ser que si este año Madrid ha perdido 1.000 millones de euros del sistema de financiación haya tenidoque aportar 3.000»

Otra de las quejas del consejero que ver con el método empleado en la recogida del IVA y de los impuestos especiales, que resta a Madrid más de 1000 millones de euros, o el hecho de corregir la población real por población ajustada para calcular la financiación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, algo que hizo perder a Madrid 362.000 personas y 135 millones de euros al año.

En cuanto a la dependencia, según Ossorio, se ha roto con el criterio de usuario potencial y ha sustituido el de dependencia reconocida, con lo cual, Madrid fue nuevamente perjudicada con 95 millones de euros anuales menos. Este último año han sido Madrid y Baleares las únicas comunidades que han visto reducida su financiación, a pesar de que la capital ha aumentado en 7 décimas su PIB, siendo la primera comunidad en creación de empresas y la que más inversión extranjera ha recibido en este último año.