Otra huelga amenaza con apagar los semáforos a partir del día 9

La Razón
La RazónLa Razón

Las hogueras encendidas por los trabajadores del servicio de limpieza viaria que presionaron con 13 días de huelga a las empresas adjudicatarias del mismo hace apenas dos semanas han prendido en los empleados de otros servicios públicos cuyos contratos están a punto de adjudicarse. Pese a que aún no se conocen las ofertas y, de hecho, no se ha adjudicado la gestión del alumbrado público madrileños los distintos departamentos de este servicio ya han anunciado paros que comenzarán la próxima semana.

El pasado jueves, Comisiones Obreras anunció su intención de convocar una huelga en el servicio de alumbrado público a partir del próximo lunes, 2 de diciembre, debido a la «incertidumbre» sobre si se mantendrán los puestos de trabajo, dado que en los pliegos de los nuevos contratos no se ha incluido la subrrogación. Pese a que CC OO precisó que, en un primer momento planteaban convocar a los más de 350 trabajadores del servicio de alumbrado público y mantenimiento, en el Pleno municipal de ayer, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, afirmó que los empleados de los semáforos, túneles y de M-30 también podrían convocar una huelga el próximo 9 de diciembre, debido también al temor a que se produzcan despidos o recortes salariales tras la adjudicación de los nuevos contratos.

Al respecto, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, consideró «difícil» que dichos paros se hiciesen efectivos debido a que aún no se conocen las ofertas de las empresas que han participado en el proceso de licitación. De hecho, hasta el próximo lunes no se conocerá cuál de las cinco UTE que se han presentado al concurso de alumbrado será la adjudicataria. Es más, la apertura de las plicas podría retrasarse puesto que Gas Natural ha impugnado la licitación.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, explicó que los pliegos de los contratos no incluyen la subrogación de los trabajadores porque no lo recoge el convenio del metal al que están sujetos y que es el que regula este aspecto. En cambio, el Ayuntamiento especificó en los pliegos requisitos de experiencia mínima de al menos cinco años en el mismo puesto para poder proteger a los empleados.