«Paco TeleK»: de la tele al Consejo de Mercamadrid

Francisco Pérez Ramos fundó la popular televisión vallecana «TeleK» hace más de veinte años
Francisco Pérez Ramos fundó la popular televisión vallecana «TeleK» hace más de veinte años

El concejal de Villa y Puente de Vallecas sustituye a una doctora en la directiva de la empresa participada por el Ayuntamiento.

Poco a poco la alcaldesa de Madrid va tomando posesión de las empresas y organismos municipales. Además de destituir al antiguo gerente y nombrar a uno nuevo en el Club de Campo, Manuela Carmena aprovechó el jueves pasado para introducir en el Consejo de Mercamadrid al concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, más conocido como «PacoTeleK».

Sin más formación reconocida que ser fundador de la televisión vallecana TeleK, participar en diferentes asociaciones relacionadas con las televisiones locales y ser miembro del PCE y de Podemos y su número 16 de la lista municipal de Ahora Madrid, Pérez Ramos entra en el Consejo de Administración de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria mundial.

El nombramiento de «Paco TeleK» o «Pako», como se le conoce en Vallecas, se enmarca dentro de la renovación de los directivos de las empresas 100% públicas o mixtas en las que tiene participación el Ayuntamiento de Madrid y que, en el caso de Mercamadrid, preside la concejala de Ahora Madrid Marta Higueras, y en el que ya están sentados también la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la responsable de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, entre otros.

El escueto currículum de Pérez Ramos choca frontalmente con el del nuevo fichaje de Higueras para dirigir Mercamadrid, David Chica Marcos, ex director de Asuntos Europeos de Mercadona, empresa que en 2014 facturó 20.161 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Según explicó el Ayuntamiento tras su nombramiento, la incorporación de Chica Marcos respondía a a una demanda mayoritaria para que la dirección de Mercamadrid tuviese un perfil profesional en lugar de político. Dentro del Gobierno municipal «Paco TeleK» es además portavoz de Participación Ciudadana y portavoz adjunto de las comisiones especial de Cuentas y de la de Cultura y Deportes.

Francisco Pérez Ramos ha aterrizado en política de la mano de Carmena después de fundar TeleK, la televisión vallecana que vio «nacer» a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a través de su programa-trampolín «La Tuerka». La televisión vallecana, que ha tenido que cerrar en varias ocasiones por falta de financiación o de licencia, emite diariamente el informativo de Telesur, uno de los canales venezolanos oficialistas del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. La popularidad de su director y fundador, que desde el jueves se sienta también en el Consejo de Administración de Mercamadrid, es directamente proporcional a la de su televisión que fundó hace más de veinte años –y que ha estado amenazada por el cierre en varias ocasiones por falta de licencia o financiación– y que ha convertido en altavoz de los movimientos vecinales y asociativos, que posteriormente formaron el 15-M, cuna de partidos como Ahora Madrid y Podemos, en los que milita.

Como director de Tele K, Pérez Ramos no cobra –de hecho, la televisión ha sobrevivido gracias a donaciones–, no obstante desde las elecciones de mayo, como concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas –unificados por la falta de ediles de Ahora Madrid–, Pérez Ramos tiene asignado, según los presupuestos municipales, un sueldo de 91.780 euros anuales. Como concejal presidente, «Paco TeleK» maneja un presupuesto de 12 millones de euros en Villa de Vallecas y de 23 en Puente de Vallecas. Ha pedido duplicarlo.