Hostelería

Platos de autor para comer de bocado o tapas de los cinco continentes

Más de un centenar de locales de la capital ofrecen este fin de semana tapas y cañas de cerveza a precios bajos en Tapapiés y el Mercado de Sabores de Cibeles.

Decenas de madrileños comenzaron ya ayer a disfrutar de las mejores tapas en el Mercado de Sabores de Cibeles
Decenas de madrileños comenzaron ya ayer a disfrutar de las mejores tapas en el Mercado de Sabores de Cibeleslarazon

Más de un centenar de locales de la capital ofrecen este fin de semana tapas y cañas de cerveza a precios bajos en Tapapiés y el Mercado de Sabores de Cibeles.

El CentroCentro Palacio de Cibeles es estos días el epicentro de la gastronomía madrileña. La novena edición del Mercado de Sabores, todo un clásico en la agenda de otoño en la capital, arrancó ayer con 19 locales participantes. Los interesados tienen hasta el domingo para probar las propuestas de algunos de los cocineros más reputados en horario de 12 a 16:30 y de 20 a 1 horas hoy y mañana. El cierre se adelanta a la medianoche el último día.

Además de dar la oportunidad al público de disfrutar de manjares como una crema de alubias de Tolosa con aceite de guindilla o bacalao ajoarriero con regañá de pan blanco y alioli de ajo negro, el Mercado de Sabores es ante todo una competición gastronómica. El favorito del jurado se llevará 3.000 euros en metálico y el honor de representar a Madrid en el certamen «Madrid Fusión 2018», el mismo privilegio que tendrá el mejor tirador de cañas, que también obtendrá 1.000 euros. El segundo clasificado recibirá 1.500 euros y el tercero, 500.

Pero no todo va a ser probar platos. Los aficionados a los fogones también podrán mejorar sus artes culinarias con las clases maestras que impartirán chefs como María Marte, Eneko Atxa o los televisivos Jorge y Miri, de Masterchef. Ellos no serán los únicos rostros conocidos que se pasarán estos días por el CentroCentro Palacio de Cibeles. Las actrices Ana Polvorosa y Ana Rujas, el cantante Mario Vaquerizo y el actor Ricardo Gómez estarán sirviendo cañas y tapas por turnos a lo largo del fin de semana.

Por si fuera poco, varios «beersomeliers» aconsejarán al público de forma gratuita en horario de 13 a 16 y de 20 a 23 horas sobre qué cerveza marida mejor con cada una de las propuestas gastronómicas que participan. En los momentos de mayor afluencia de público, algunos profesionales realizarán cuestionarios sobre la popular bebida a los asistentes. Los que acierten las cinco preguntas que componen el test recibirán tokens por valor de un combo de caña y tapa.

La iniciativa, obra de la empresa Mahou, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, además de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y la asociación La Viña.

61 conciertos de bandas nacionales e internacionales, todo tipo de circos y teatros callejeros y una amplia programación de actividades dedicadas al público infantil, inundarán las calles de Lavapiés desde hoy hasta el 22 de octubre y del 27 al 29 del mismo mes, gracias a la VII edición del Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2017.

El barrio de Lavapiés siempre ha sido un enclave multicultural de la capital, por ello, parece que desde hace seis años se ha convertido en el mejor escenario para dar a conocer los diferentes ritmos que existen al rededor de todo el mundo. La batucada brasileña y los ritmos africanos entremezclados con el son jarocho mexicano, la percusión tradicional vasca y los sonidos balcánicos retumbarán en cada esquina de Lavapiés haciendo que el ritmo se adueñe de todos los que quieran sumergirse de lleno en esta diversidad étnica que ofrece Estrella Damm junto con la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Las aceras de este concurrido barrio también se vestirán para la ocasión y se engalanarán con estilos tropicales y ambientes bailables del inigualable etnoelectrojazz. La música clásica, de cámara y la Zarzuela también se acercarán a padres e hijos. Tampoco faltarán a la cita el soul, el funk, el jazz, el blues, el swing o el sufrock, ni la poética del hip hop o la fusión de la rumba, el punk o el folk.

Sin embargo, quien realmente llevará la batuta durante este séptimo encuentro serán las 122 tapas mundiales que participarán un año más en el concurso de Tapapiés 2017 desde ayer y hasta el próximo domingo 29 de octubre y donde el público será el encargado de otorgarle el primer puesto a la tapa que más le haya gustado a través de la página web de www.tapapiés.com o mediante la aplicación telefónica.

Hasta 88 bares y restaurantes de Lavapiés, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de San Antón lucharán por que su tapa sea la que más votos positivos reciba. Entre las 69 tapas internacionales destacan una veintena de exóticas fusiones intercontinentales a las que también se suman 53 tapas al más puro estilo «made in Spain». Porque si hay una cosa somos los españoles, es los reyes del tapeo.