Centro de Arte Reina Sofía

Poesía e imagen

Fernando Manso presenta una nueva exposición. en la que la literatura y los paisajes se unen en sus fotografías para deleite de sus visitantes

Poesía e imagen
Poesía e imagenlarazon

La fotografía y la poesía se unen en una exposición que tiene a la armonía como principal protagonista y elemento que une a las dos disciplinas artísticas. Esta inusual y sutil relación explosiona en una muestra que tiene como título «Te prestaré mis ojos para que mires más lejos», y cuyo creador es Fernando Manso.

El lema de la exposición no ha sido inventado, es un verso extraído de un poema de Luis Rosales y que define a la perfección lo que los visitantes a esta muestra pueden esperar de ella. En las distintas imágenes que se pueden ver en la muestra se puede observar bruma, bosques, agua, herrumbre o cristal, que poco a poco nos van introduciendo en el mundo paralelo de Manso, un universo evocador que nos ofrece una mirada alternativa por la que asomarnos y apreciar un realidad totalmente contraria a la que conocemos, ya que ha sido reinventada por el objetivo de este fantástico fotógrafo.

Tras más de dos décadas dedicándose en cuerpo y alma al mundo de la fotografía, se puede describir el estilo de Manso como minimalista, minucioso, romántico... pero siempre habrá que definirle como captador de la belleza en su más pura esencia. El secreto de que sus imágenes transmitan ese aire bohemio, nostálgico y soñador se debe a que Manso no se ha dejado llevar por las nuevas tecnologías y sigue siendo un fotógrafo de la vieja escuela, que usa una cámara antigua para captar sus imágenes, que casi se podrían definir como literarias, de ahí la relación de esta muestra con el romántico mundo de la poesía.

Este artista de la imagen nos mete de lleno en su mundo desde la primera fotografía, un mundo en el que la presencia de las ciudades parece que sale de la instantánea para invadirnos y en el que los cristales se esculpen como frías esculturas de hielo. Un universo en el que podemos encontrar fabulosas criaturas que están escondidas detrás de los árboles o misteriosos seres con ojos cristalinos que nos acechan desde las tranquilas aguas de un lago azul cielo.

Los amantes de la fotografía que vivan o se encuentren estos días en la capital, no pueden dejar de visitar estas exposición que sin duda, les cambiará la perspectiva de lo que antes pensaban que era una imagen bella, ya que ahora además de belleza, podrán apreciar poesía en los matices de cada instantánea que Fernando Manso ofrece en esta muestra.

Fernando Manso

"Luz Oxidada"

Del 11 de febrero al 4 de abril de 2014

Galería Caylus

www.galeriacaylus.com

C/ Lagasca, 28

28001 Madrid