Toledo

Por el continente multicolor

El Centro de Arte Fernán Gómez abre su puertas a los maestros del arte popular contemporáneo de Iberoamérica en una muestra que ayer fue inaugurada por la Reina

La Reina y Ana Botella junto a la comisaria de la muestra, Cándida Fernández de Calderón
La Reina y Ana Botella junto a la comisaria de la muestra, Cándida Fernández de Calderónlarazon

La Reina, acompañada de la alcaldesa Ana Botella, inauguró ayer la muestra «Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica», que estará en la capital hasta el próximo 30 de junio. La cita supone una ocasión irrepetible de disfrutar de una de las esencias que marcan el universo creativo en América hoy en día: su artesanía popular.

La Reina, acompañada de la alcaldesa Ana Botella, inauguró ayer la muestra «Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica», que estará en la capital hasta el próximo 30 de junio. La cita supone una ocasión irrepetible de disfrutar de una de las esencias que marcan el universo creativo en América hoy en día: su artesanía popular. La muestra propone un paseo por 1.600 piezas procedentes de 20 países América, además de España y Portugal, con las cuales se busca representar la calidad y maestría de los artesanos contemporáneos que trabajan todo tipo de materiales.

La cerámica, la madera, la orfebrería, la piel, el papel, el textil o las fibras vegetales son algunas de las diferentes ramas artesanales representadas en la muestra, aunque las más numerosas son las de cerámica de raíces indígenas, en las que se utilizan técnicas autóctonas antiguas como el modelado a mano, el bruñido o el ahumado. Vasijas, utensilios de cocina, piezas ornamentales y escultóricas, muchas de ellas imágenes religiosas, se dan cita en este apartado, en el que también destacan los famosos árboles de la vida típicamente mexicanos. Entre los trabajos en madera se incluyen muebles tallados, instrumentos musicales –como marimbas guatemaltecas, arpas de Paraguay y cuatros y seises de la zona andina– tallas religiosas de Ecuador o Brasil y distintos Nacimientos. La abundancia de metales preciosos en Iberoamérica y la larga tradición orfebre y joyera de toda la región ha dado origen a refinadas piezas, como una pava argentina de plata, un par de negritos chicheros de Perú y distintos complementos de joyería confeccionados en filigrana de oro y plata combinada con perlas, coral y ámbar. El apartado textil es uno de los más llamativos de la muestra debido a la calidad y variedad de sus materiales, con piezas de origen indígena, como los huipiles de algodón labrado, los ponchos, las fajas y los paños de lana tejidos de Perú, Ecuador y Bolivia, mientras que de la tradición española se muestran mantelerías y paños de Lagartera (Toledo).

Canastas tejidas en espiral de Panamá, cestas realizadas por etnias de la Amazonia peruana y brasileña, sombreros panameños y sillas mexicanas muestran la variedad de fibras vegetales con las que se trabaja en la zona, en la que también abundan las máscaras.Entre las piezas singulares destacan las figurillas de crines de caballo de Chile; las miniaturas de hueso mexicanas; las tallas de ámbar y el grabado en calabazos secos del Perú, así como los tocados de plumas brasileños y bolivianos.

En su recorrido de más de una hora por el recinto, la Reina se interesó por numerosos productos y se fotografió con algunos de los participantes. Al finalizar, el grupo «Los Tres de la Noche» dedicó a Doña Sofía piezas del folclore musical suramericano como «Volver» o «Media vuelta».