Deuda Pública
Pozuelo se sube al «premio superávit»
Madrid, Móstoles, Majadahonda o Pozuelo son algunos de los ayuntamientos de la Comunidad que verán compensado el esfuerzo realizado el pasado año, ya que podrán invertir este remanente positivo en sus propios municipios.
El consistorio de Pozuelo es el último que ha desvelado el resultado de las cuentas del pasado año y que por tanto obtendrá este premio a la buena gestión y al ahorro. Y es que el Gobierno local, gestionado por Paloma Adrados, ha conseguido cerrar 2012 con un superávit en los presupuestos de casi 9 millones de euros, tal y como anunció la alcaldesa en la conferencia «Perspectivas para los mercados financieros en la situación económica actual». Este remanente de tesorería positivo se suma al logrado en el año 2011, de más de cuatro millones de euros, y al saneamiento general de las cuentas que ha permitido a Pozuelo esquivar subidas de impuestos e incluso congelar tasas, impuestos y precios públicos.
Es más, en sólo dos años el Ejecutivo municipal ha amortizado en torno a 12 millones de euros de deuda, dejando la ratio de endeudamiento en un 36% del presupuesto. Estas cifras han permitido que Pozuelo sea uno de los ayuntamientos que no ha tenido que acogerse, por segundo año, ni al Plan de Saneamiento ni al Plan de Pago a Proveedores, promovidos por el Gobierno Central. Este saneamiento de las cuentas municipales se ha llevado a cabo mediante cambios en los criterios de contratación con el que se han podido ahorrar más de siete millones de euros, unificación de contratos, centralización de servicios y suministros o la eliminación de empresas públicas municipales, entre otros. Además, en estos dos años se han puesto en marcha iniciativas para promover la actividad empresarial como las «licencias exprés» para la aperturas de negocios o la creación del Portal del Emprendedor, que, según señaló Adrados, «ha contribuido a que seamos el municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad con menor porcentaje de paro registrado: un 6,6%».
La deuda,en picado
En los últimos dos años, el equipo de Gobierno de Paloma Adrados ha logrado reducir la deuda en 12 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar