PP y C’s exigen explicaciones a la alcaldesa por cesar a la interventora

Aguirre recurrirá judicialmente esta decisión, que califica como «purga ideológica». Villacís solicita una comisión extraordinaria de Economía

Aguirre y Villacís conversan momentos antes de que dé comienzo un Pleno en el Palacio de Cibeles
Aguirre y Villacís conversan momentos antes de que dé comienzo un Pleno en el Palacio de Cibeles

Aguirre recurrirá judicialmente esta decisión, que califica como «purga ideológica». Villacís solicita una comisión extraordinaria de Economía

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, avanzó ayer la intención de su grupo de recurrir legalmente el cese de la interventora general del Ayuntamiento, Beatriz Vigo Martín. La decisión del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) de iniciar el procedimiento para destituir a esta funcionaria es, a juicio de Aguirre, un ejemplo de «purga ideológica». Además de la vía judicial, Aguirre adelantó que solicitarán explicaciones a la alcaldesa, aunque no ha concretado si lo hará a través de una comparecencia en el Pleno de junio. «Vamos a pedir una explicación pública de Carmena. Que no se esconda detrás de Rita Maestre», apuntó.

La pasada semana, LA RAZÓN informó de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, había remitido el 12 de mayo una carta al Ministerio de Hacienda para que el departamento de Cristóbal Montoro redactase un informe preceptivo como trámite formal previo al cese. Hacienda contestó a Sánchez Mato el 26 de mayo en una misiva en la que le recuerda que debe explicar las «causas técnicas» que motivan el cese y dar la oportunidad a Vigo Martín de presentar alegaciones.

La portavoz popular señaló ayer que el intento de destituir a la interventora es un «hecho sin precedentes» en la historia del consistorio ya que los dos interventores que precedieron a la actual cesaron en el cargo al jubilarse. Aguirre vinculó la decisión del Gobierno de Carmena a una petición de información formulada por el PP al delegado de Economía: «Qué casualidad que justo cuando hemos pedido que Sánchez Mato justifique su viaje a París, cesa a la interventora». Para Aguirre, lo que pretende el Ejecutivo municipal es eliminar a una testigo incómoda: «Por eso han decidido quitársela de en medio», concluyó.

También la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, lamentó la decisión del Gobierno de Carmena de cesar a la interventora porque demuestra que a Ahora Madrid no «le gusta la oposición ni el control». «Nos resulta curioso. El último interventor que tuvo el Ayuntamiento se fue por jubilación. La interventora está llamada a realizar un ejercicio de control y de vigilancia y no puedes quitarla porque no te gusta. No nos parece razonable». Por todo ello, Villacís avanzó que solicitarán al presidente de la comisión de Economía la celebración de una sesión extraordinaria: «Exigimos que se nos den esas explicaciones».