Comunidad de Madrid

Primer abandono en IU de un afín a Tania Sánchez

Carcía Castaño, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid
Carcía Castaño, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madridlarazon

Ganemos da la bienvenida a García Castaño, hasta ahora edil en Madrid

Llevaba meses mostrando su disconformidad con las decisiones que tomaba su grupo municipal, apoyó a Tania Sánchez en las primarias, vaticinó que el próximo alcalde de la capital será de Ganemos y, ahora, el concejal de Izquierda Unida en la capital, Jorge García Castaño ha decidido renunciar a su acta para trabajar «por la unidad popular». «Por primera vez en más de veinte años existe una posibilidad real de que las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones», indicó el edil en un comunicado. Una posiblidad que, a tenor de la decisión que ha tomado el edil de IU y de sus actuaciones en los últimos tiempos, no pasa por seguir en política de la mano de su formación. Al menos con la actual dirección.

Desde la Coordinación general de IU emitieron ayer un comunicado para apoyar esta decisión «ya que desde hace tiempo –García Castaño– venía mostrando su distancia con las decisiones tomadas por los organos de dirección de IU». En su grupo municipal también vieron esta renuncia como la expresión de su «distanciamiento político de la organización», pero quizá la explicación que más atiende a la situación real de Izquierda Unida en Madrid es la que ofrecieron desde el sector liderado por la candidata a la Comunidad, Tania Sánchez, desde donde manifestaron que detrás de la decisión del concejal en el Ayuntamiento de Madrid no hay «un goteo planificado de dimisiones».

«Pronto reencuentro»

Hugo Martínez Abarca, portavoz de la corriente de la líder mediática, explicó a Ep que no puede asegurar que vayan a venir detrás más dimisiones por la situación de la organización y la «ruptura» provocada por parte de un núcleo que controla la dirección de IU. «Los demás estamos donde siempre», añadió después de aprobar que García Castaño siempre se haya mostrado del lado de Ganemos, la candidatura «ciudadana» en la que IU podría integrarse con Podemos. García Castaño se convierte así en el primer «crítico» con la actual dirección que decide salir de las instituciones antes de llegar a las elecciones. Un camino que ahora podrían seguir otros ediles de IU más cercanos al colectivo capitaneado por Tania Sánchez. «Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto», explicó para afear a la dirección de IU en la Comunidad de Madrid estar más preocupada «por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid».