Comunidad de Madrid

Primera dimisión en el PSOE-M tras el «caso Carmona»

Javier Corpa, coordinador municipal de la Ejecutiva regional, deja su cargo tras el cese del portavoz en la capital

Javier Corpa, primero por la izquierda
Javier Corpa, primero por la izquierdalarazon

«No comparto ni el fondo ni la forma de lo sucedido con la portavocía del Ayuntamiento de Madrid», con estas palabras explicaba a los militantes del PSOE-M los motivos de su dimisión Javier Corpa. El que fuera hasta el lunes pasado uno de los 23 miembros de la flamante Ejecutiva de Sara Hernández al frente de la federación madrileña (hace apenas once días que fueron nombrados) ha decidido abandonar el principal órgano de dirección de los socialistas en la Comunidad de Madrid como protesta por el cese del portavoz de su partido en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona.

Su salida, la primera de la «era Hernández», se debe a su disconformidad con la destitución de Carmona y el posterior nombramiento como «número uno» en el Ayuntamiento de Madrid de Purificación Causapié (también miembro del equipo directivo del PSOE-M), de la que, según explicaron fuentes socialistas a LA RAZÓN ayer, se enteró no por su secretaria general –una reunión previa de la Ejecutiva hubiera sido el cauce habitual– sino por los medios de comunicación.

«Como todos, me enteré por los medios de comunicación de lo que iban a hacer y nadie se puso en contacto conmigo cuando el propio congreso me encomendó la tarea de coordinar la secretaría de política municipal. Se dice que he dimitido por mi amistad con Carmona pero los que me conocen saben que hubiera hecho lo mismo si esto se lo hacen al portavoz o a la portavoz del municipio más pequeño de Madrid», dice en la misiva que corre estos días entre los teléfonos móviles de sus compañeros un Corpa que asegura que la decisión de la dirección de su partido respecto al edil madrileño va en contra de sus «principios como socialista».

La decisión del que fuera el cabeza de cartel el pasado 24-M en la localidad de San Fernando de Henares supone la primera fractura en la dirección de Sara Hernández que, en declaraciones a Efe, negó ayer haber recibido hasta el momento renuncia alguna de ninguno de sus miembros, al menos por escrito, aunque sí reconocían que «se puede discrepar en el partido».

Corpa, que es secretario general del PSOE de San Fernando de Henares, no quiso hacer declaraciones a Efe sobre su renuncia a un cargo que ocupó el pasado 31 de julio, cuando los delegados del Congreso Extraordinario del PSOE-M eligieron a los 23 miembros de la Comisión Ejecutiva del partido. Carmona, que ayer retuiteaba en su cuenta en la red social diferentes informaciones al respecto de la dimisión de Corpa, tampoco realizó ninguna declaración.

Tanto el ex miembro de la Ejecutiva del PSOE-M como el ex portavoz en el Ayuntamiento de Madrid planean ya dar batalla. «Vamos a devolver el partido a la militancia; por ello es importante tener unas bases fuertes, ya que vamos a ser nosotros y nosotras quienes marquemos el futuro del PSOE, para que sea lo que siempre ha sido: un partido de progreso y transformador», anunciaba en su mensaje el de San Fernando siguiendo la estela de la cruzada emprendida por Carmona. El pasado martes, en la rueda de prensa que ofreció 24 horas después de conocer su cese, el concejal socialista en la capital llamó a las bases de su partido a «tomar cartas» respecto a la decisión de la dirección regional sobre su continuidad como portavoz y aseguró que la nueva dirección madrileña está «muy dividida» y quiere «prescindir de la otra mitad». Así, animó a sus simpatizantes para que se organicen de cara al congreso ordinario que el PSOE-M celebrará en septiembre y en el que, de nuevo, se votará a la Ejecutiva socialista en la Comunidad de Madrid. En aquel momento Carmona manifestó que Hernández está «de paso» y auguró varias dimisiones entre los miembros de su equipo: «hay dos o tres miembros de su Ejecutiva que ya quieren dejarla», dijo entonces. Corpa ahora le ha dado la razón.