Madrid

Prisión sin fianza para el detenido de Hortaleza

La jueza considera que hay violencia de género en el homicidio de la mujer de 26 años que murió tras caer de un cuarto piso en Nochevieja. Él es dominicano de 25 años

Carlos Javier Checo, dominicano de 25 años, pasó ayer su primera noche en prisión
Carlos Javier Checo, dominicano de 25 años, pasó ayer su primera noche en prisiónlarazon

La jueza considera que hay violencia de género en el homicidio de la mujer de 26 años que murió tras caer de un cuarto piso en Nochevieja. Él es dominicano de 25 años

La magistrada titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Madrid consideró ayer hay indicios suficientes para considerar que el hombre arrestado en Hortaleza tras el suceso en el que falleció una mujer tras caer desde un cuarto piso la mañana de Nochevieja es responsable de su homicidio. El detenido reconoció ante la autoridad judicial «parcialmente» los hechos, si bien «no reconoció ser su autor material», según informó ayer el TSJM. De esta forma, acordó para él la prisión provisional comunicada y sin fianza después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción 26 se inhibiera a su favor por considerar que se trataba de un caso de violencia machista. El presunto responsable de la muerte de la víctima, una mujer peruana de 26 años, es Carlos Javier Checo Rodríguez, es de nacionalidad dominicana y tiene 25 años. Al parecer, era pareja de la fallecida. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de una mujer distinta a la fallecida y la mañana en la que sucedieron los hechos (a eso de las 8:30 horas de la madrugada del domingo) la había quebrantado porque se encontraba en el mismo barrio. Sin embargo, al caer la chica desde el cuarto piso los vecinos vieron que un hombre bajaba la escalera y luego saltó la verja para acceder al lugar donde había caído.

Cuando la Policía llegó al lugar del suceso, el número 13 de la calle Seo de Urgel se encontró a la mujer fallecida. Los sanitarios del Samur ya habían confirmado su fallecimiento y en el lugar se presentó al comisión judicial para autorizar el levantamiento de cadáver tras el trabajo de los agentes de Científica y Homicidios. Aunque Carlos Javier fue detenido en ese momento, su participación en los hechos no era evidente, por lo que este suceso fue de complicada investigación. Los agentes de Científica no consiguieron hallar indicios evidentes en la vivienda para determinar que la fallecida hubiera sido arrojada ni la autopsia realizada en el Anatómico pudo determinar tampoco este extremo, ni había signos de lucha. De hecho, el detenido fue arrestado por el quebrantamiento de la orden de alejamiento hacia otra mujer que se encontraba en el mismo barrio. Carlos Javier, sin embargo, se negó a declarar ante los agentes, lo que no ayudaba precisamente a exculparle del homicidio. Así pasó ayer a disposición judicial y, en aras del atestado policial presentado en el juzgado, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 26 consideró que había «suficientes indicios de delito», por lo que se inhibió a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se encontrara de guardia. La titular de este último (ayer estaba de guardia el número 6) coincidió con su compañera y consideró que había indicios para considerar al hombre responsable del homicidio. De esta forma, pesan sobre él las imputaciones iniciales de homicidio, maltrato habitual, varios delitos de lesiones y quebrantamiento de medida cautelar por la orden de alejamiento en vigor hacia otra mujer. Según informó ayer en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta calificación penal es provisional y podría modificarse según avance la investigación.

De esta forma, Madrid estrena la lista de violencia de género 2017 en el país con dos fallecidas en la región en apenas 10 horas de diferencia. La primera fue en Rivas. Matilde Teresa D. C, tenía 40 años y fue apuñalada por su pareja, un colombiano de 20 años. También fue detenido por la Guardia Civil en el momento de los hechos e ingresó en prisión provisional. Los hechos sucedieron antes de la cena de Nochevieja pero falleció ya en la madrugada del día 1 de enero.