Patrimonio
Puesta a punto para los Jardines de Sabatini
El Ayuntamiento encarga a un estudio de ingenieros el proyecto para restaurar este enclave histórico tras detectar graves problemas de conservación en sus tres terrazas.
El Ayuntamiento encarga a un estudio de ingenieros el proyecto para restaurar este enclave histórico tras detectar graves problemas de conservación en sus tres terrazas.
La ubicación privilegiada de los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, los convierte en uno de los puntos de paso obligado para los turistas que visitan la capital. Se trata, por tanto, de uno de los espacios más fotografiados de la ciudad y, aunque a simple vista muchos quizá no lo perciban, el mal estado en el que se encuentran sus elementos hace necesaria una restauración. El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha puesto manos a la obra para mejorar este entorno y ha encargado la redacción del plan de restauración al estudio Ines Ingenieros, entre cuyos trabajos en Madrid destaca su participación en el proyecto de reforma del Bernabéu o el de la nueva sede del BBVA en el barrio de Las Tablas.
Los trabajos de rehabilitación y mejora buscarán atajar las patologías que los técnicos municipales han detectado en buena parte de sus elementos. Ya en 2014 se localizaron algunos síntomas preocupantes. Durante el montaje de la platea de espectadores para los conciertos de los Veranos de la Villa se produjo un socavón de casi un metro de profundidad en el pavimento. No había riesgo para las gradas o el escenario. Una rápida intervención evitó más complicaciones, pero aquel hundimiento constituye un ejemplo que ilustra el envejecimiento experimentado por los jardines en las últimas décadas. Entre las causas de estos problemas, además del desgaste provocado por el paso del tiempo, hay que destacar los movimientos del subsuelo así como el crecimiento de las raíces de algunos de los árboles de este espacio.
Obras en las terrazas
En este contexto, el proyecto de restauración será el punto de partida para la puesta a punto de los jardines. Al margen del hundimiento en el pavimento, el examen realizado por los técnicos municipales ha revelado un buen número de deficiencias en las tres terrazas que integran los jardines: la terraza baja es la más cercana al Palacio Real, en la que está ubicado el estanque; la media o principal es la que conecta las otras dos terrazas mediante escalinatas y está rematada por un balcón que da a la cuesta de San Vicente; y la terraza alta corresponde con un área rectangular elevada y ajardinada que limita con la calle Bailén. Precisamente el muro de ladrillo de Bailén es uno de los puntos que deberá ser restaurado ya que ha perdido parte de sus materiales. Ocurre lo mismo con buena parte de los muros de contención.
El informe municipal detecta afecciones «muy graves» en el murete existente a modo de barandilla ubicado en la zona más próxima al Campo del Moro. Las patologías también aquejan a las escaleras, bordillos y bancos, con aberturas en sus juntas. Los paseos presentan hundimientos puntuales provocadas por la ausencia de instalaciones de recogida de lluvias.
En los pavimentos, uno de los principales problemas consiste en que están levantados, al ser empujados por las raíces de algunos árboles, fundamentalmente de los pinos y de los chopos. Las esculturas que decoran los jardines también presentan problemas. Ocurre con los dos grupos escultóricos situados en los extremos laterales de la escalinata central, que muestran «cierto desplome en sus basamentos». Las ocho estatuas de los reyes que decoran los márgenes del estanque –que corresponden a Alfonso VI, Alfonso VIII, Jaime I el Conquistador, Alfonso X el Sabio, Felipe II, Fernando III el Santo y los Reyes Católicos– han perdido, según el informe técnico, su verticalidad.
En las zonas de almacenaje que permanecen ocultas bajo la terraza alta –utilizadas como servicios y almacén– el problema son las humedades y la falta de ventilación en toda su superficie. Además de todo ello, los técnicos también han detectado como elementos a subsanar en el proceso de restauración la existencia de barreras arquitectónicas y de instalaciones que actualmente se encuentran fuera de la normativa municipal.
En este escenario, los trabajos que proponga la adjudicataria deberán contemplar la limpieza y restauración de escaleras, verjas y puertas; la recuperación de los pavimentos y bordillos, así como de los muros de contención; la rehabilitación de las tres terrazas; y la recolocación y mejora de los elementos del mobiliario como los bancos y las papeleras, además de una nueva señalización. Del mismo modo, se actuará en las redes de abastecimiento, riego, alumbrado, suministro eléctrico y en el sistema de drenaje y saneamiento y se suprimirán las barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento también ve necesario llevar a cabo actuaciones en materia de jardinería así como en la creación de condiciones para realizar en este espacio actividades culturales extraordinarias. Todo ello, tal y como recoge el proyecto, deberá tener en cuenta los usos actuales y futuros de los jardines y muy especialmente su relación con el entorno de la Plaza de España y su próxima remodelación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar