Valencia

Rebaja histórica para el contribuyente

González reduce en 1,6 puntos el tramo autonómico del IRPF y sitúa a la región como la más «barata» de España en todos los tramos de renta. Cada madrileño ahorrará 1.110 euros al año

Ignacio González presentó ayer su nueva reforma fiscal en un desayuno informativo
Ignacio González presentó ayer su nueva reforma fiscal en un desayuno informativolarazon

MADRID- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer la decisión de bajar un 1,6% el tramo autonómico del IRPF. Este descenso se suma al que ya realizara en 2007 la anterior presidenta regional, Esperanza Aguirre. En aquella ocasión la presión fiscal se redujo un punto, así que los madrileños verán cómo, desde 2014, la bajada de este impuesto se sitúa en 2,6%.

- Matrimonio con un hijo, ingresos de 20.000 euros. De esta forma, un matrimonio con un hijo y en el que sólo uno de los cónyuges obtuviera ingresos netos de 20.000 euros anuales, se ahorraría un total de 38,5 euros respecto a la situación actual, según los cálculos del Gobierno. Esta misma pareja tendría que pagar 38 euros más si viviera en La Rioja, y 77 euros más en el resto de regiones.

- Pareja con dos hijos, ingresos de 50.000 euros. Por su parte, una pareja con dos hijos (de 3 y 5 años) en el que los dos cónyuges trabajen y uno de ellos cobre 30.000 euros mientras que el otro cobra 20.000 se ahorrarían un total de 143 euros respecto a lo que pagan actualmente. En esas condiciones, en La Rioja pagarían 168 euros más mientras que en Cataluña, Andalucía y el resto de comunidades tendrían que abonar 272 euros más.

- Empresario soltero con 14.000 euros de renta. Además, un contribuyente soltero de 33 años que se da de alta en el censo de empresarios y que percibiera unos rendimientos netos de su actividad de 14.000 euros no pagaría nada en tasas. Esto supone un ahorro de 562 respecto a Castilla La Mancha, 762 respecto a Extremadura, 1.026 respecto a La Rioja y 1.062 en comparación con el resto de las comunidades autonómas.

- Pareja en alquiler con 20.000 euros de ingresos. Por último, una pareja de treintañeros que tuvieran un piso alquilado por valor de 700 euros al mes y dispusiera, cada uno de ellos, de 14.500 euros netos por rendimientos del trabajo, no pagaría nada por la cuota líquida autonómica y se ahorraría así los más de 1.800 euros que abonaría en Cataluña o Castilla-La Mancha, los 1.222 que le pedirían en Galicia o Cantabria o los 822 que tendría que pagar en Andalucía.

Esta medida esta incluida, junto con otras rebajas impositivas, dentro del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que hoy se aprobará en Consejo de Gobierno. Tal y como explicó ayer el presidente, las novedades en materia de impuestos supondrán un ahorro para los ciudadanos de más de 375 millones de euros y recordó que forma parte «del compromiso adoptado con los ciudadanos el pasado mes de septiembre», cuando anunció rebajas fiscales.

En el paquete de bajadas de tasas están también incuidos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos y el de Hidrocarburos. Por ello, González aseguró ayer que «será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española» y explicó que «gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año, y con las nuevas medidas, pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014».

El presidente aseguró que estas medidas harán «resurgir el consumo» y «revitalizarán la economía» puesto que «el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos». Por otra parte, el presidente volvió a reclamar que se aplique«una financiación autonómica más justa» para la Comunidad de Madrid.

Incentivos para el mercado de segunda mano

El impuesto por transmisiones patrimoniales baja al 6% y se queda a cuatro puntos de la media nacional

Madrid- Frente al 11 por ciento que pagan los extremeños, o del 10% de andaluces y asturianos, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha propuesto una nueva rebaja en el impuesto que grava, por ejemplo, la compra de viviendas y vehículos de segunda mano. Así, Ignacio González anunció ayer la bajada del tipo que se aplica al impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) y que se reducirá en un punto para quedar establecido en el 6 por ciento. La medida pretende incentivar la actividad económica especialmente en el mercado inmobiliario de vivienda usada. Como ejemplo de la repercusión de esta reducción, fuentes del Ejecutivo regional precisaron que un contribuyente que adquiera una vivienda de 150.000 euros en la región, y que tendría que abonar 9.000 euros más de TPO, podrá beneficiarse de un «descuento» de 1.500 euros gracias a la rebaja en el impuesto.

Un piso de igual valor en Galicia, Valencia o Cataluña está gravado con 15.000 euros, 6.000 más del ingreso que tendrán que realizar los madrileños que realicen este tipo de operaciones a partir de enero del año que viene.

Actos notariales más baratos

El gravamen de las hipotecas, al 0,75%

Madrid- Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda Gónzalez anunció una bajada del 0,25% en el impuesto que grava documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. El tipo general madrileño será el menor de España al pasar del 1% al 0,75%. En la compra de una vivienda de 150.000 euros la rebaja de González supondrá un ahorro de 375 euros.

64.200 beneficiarios

Los tranportistas no pagarán el «céntimo sanitario»

Madrid- Dirigido a los 64.200 transportistas de la región (en los que se incluyen 15.800 taxistas) el Ejecutivo regional devolverá el conocido como «céntimo sanitario» a los consumidores de gasóleo profesionales. La iniciativa prevé dar un balón de oxígeno a un sector muy castigado por la crisis que se beneficiará de un abaratamiento del combustible. Los profesionales ahorrarán 15 millones de euros.

Hoy se aprueban las cuentas para 2014

La Comunidad de Madrid ha adelantado a hoy el Consejo de Gobierno (normalmente es el jueves) para aprobar el proyecto de presupuestos generales. Según el propio Gobierno serán unas cuentas que se verán reducidas en 470 millones respecto a los 17.048 millones del ejercicio actual. En la cifra se incluyen los 170 millones que tendrá que emplear si se mantiene la suspensión de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, y los 300 millones menos que recibirá en la financiación autonómica. El consejero del ramo, Enrique Ossorio asegura que se mantendrán los servicios públicos con la misma calidad y «no habrá más sacrificios para los madrileños.