Rebajas fiscales y guarderías gratis a partir de 2019

Garrido remata la legislatura con un presupuesto de 20.072 euros con inversión récord en gasto social.

Garrido remata la legislatura con un presupuesto de 20.072 euros con inversión récord en gasto social.

La Comunidad de Madrid dispondrá para 2019 de 20.072 millones de presupuesto, el equivalente a una inversión diaria de 55 millones de euros, según los cálculos de la consejería de Economía, después de que la Asamblea de Madrid aprobara ayer los presupuestos con los votos a favor de PP y Ciudadaos y la oposición de PSOE y Podemos. Se trata de de los cuartos presupuestos que el Gobierno del PP saca adelante en esta legislatura y que, en esta ocasión, cuentan con la dotación más alta de la historia.

El gobierno de Ángel Garrido saca adelante sus cuentas después de que accediera a cumplir tres exigencias de Ciudadanos, escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, tarifa cero para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

Los presupuestos de Garrido incrementan el gasto social en capítulos como la sanidad, para lo que se destinan 8.106 millones, un 3% más, y en educación, que tiene un incremento presupuestario de 256 millones, lo que supone un incremento en la asignación, respecto al año pasado, del 5,5%. Así, para Educación, considerada por el presidente regional como la «joya de la corona» se destinarán 4.917 millones.

También se dedican más fondos para empleo (500 millones), transportes, vivienda e infraestructuras. La inversión récord en gasto social se acompaña de una nueva rebaja de impuestos con un impacto de 162 millones que afectan al IRPF, sucesiones y donaciones.

Las cuentas del próximo año salen de la Cámara con 137 enmiendas incorporadas al proyecto, de las 1.062 presentadas, que han movido 23,7 millones. Ayer se incorporaron dos nuevas del PSOE para financiar puntos de encuentro familiar y residencias artísticas temporales.