Guarderías gratis: 442 desde septiembre

Hoy comienza el plazo para la matriculación en guarderías públicas que, por primera vez, serán gratuitas.

Hoy comienza el plazo para la matriculación en guarderías públicas que, por primera vez, serán gratuitas.

Por primera vez, la escolarización de niños a partir de los tres meses en guarderías públicas de la región será gratuita, independientemente del nivel de renta de los padres. La Administración ofrece más de 32.000 plazas. Hoy comienza el plazo de matriculación. Estas son algunas de las dudas más frecuentes.

¿Puedo llevar a mi hijo a la guardería, a partir de septiembre, de manera gratuita?

Las escuelas infantiles públicas y las escuelas infantiles privadas con convenio con la Consejería de Educación e Investigación (son 45 centros) tendrán la escolaridad gratuita para el próximo curso 2019/2020.

¿Desde qué edad?

La incorporación a las escuelas infantiles de la red pública se puede hacer a partir de los tres meses. ¿En cuántas no tendré que pagar?

En 301 escuelas (261 de la red pública y 45 conveniadas) y en 135 casas de niños pertenecientes a la red pública. 442 en total.

¿Sigue vigente el sistema de cheque guardería?

Sí, para alumnos escolarizados en escuelas privadas que no tienen convenio con la Consejería de Educación e Investigación. Es una actuación diferenciada (afecta a otros centros y a otras familias) de la gratuidad de la escolaridad en los centros públicos y los centros privados en convenio.

¿El servicio de comedor será también gratuito?

No, el servicio de comedor no es gratuito, si bien hay precios reducidos para determinadas circunstancias socio-familiares.

¿Y el horario ampliado?

Es un servicio voluntario para las familias y no es gratuito.

¿Cuándo y dónde tengo que hacer la solicitud?

El plazo de entrega de solicitudes es desde el 24 de abril al 10 de mayo, ambas fechas inclusive.

Se pueden recoger y entregar solicitudes de admisión en la escuela que se desee como primera opción. En la página web de la Comunidad de Madrid se puede rellenar e imprimir la solicitud y entregar en la escuela. Además este año como gran novedad, a través de la Secretaría Virtual también se puede rellenar y entregar telemáticamente.

¿Las guarderías concertadas serán también gratuitas?

Legalmente no existen guarderías concertadas para primer ciclo de Educación Infantil. La fórmula, muy similar al concierto, son convenios con la Consejería de Educación e Investigación. Existen 45 Escuelas Infantiles con convenio en las que la escolaridad también será gratuita.

¿Habrá plazas para todos

Hay plaza para más de 32.000 niños, pero hay unos criterios de admisión y uno de ellos es la renta.