Retirado el pasaporte a «La Virgen Gitana»

Patrimonio declara Bien de Interés Cultural regional la pintura de Luis de Morales.. La tabla, que un particular adquirió en una subasta por 550.000 euros, es inexportable

Luis de Morales pintó «Virgen con el Niño» entre 1560 y 1565
Luis de Morales pintó «Virgen con el Niño» entre 1560 y 1565

Una tabla de apenas medio centímetro de grosor, moderadamente curvada por el paso de los años y que presenta una pequeña grieta vertical en la zona inferior se ha convertido en el último Bien del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se trata del soporte de la pintura «Virgen con el Niño», del pintor extremeño del siglo XVI Luis de Morales (también apodado «El Divino»), una obra propiedad de un particular que se ha declarado inexportable en virtud de un acuerdo entre la Comisión Permantente del Consejo Regional de Patrimonio Histórico regional y la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Los trabajos para acordar esta «particular retirada del pasaporte» a la también llamada «Virgen Gitana» se iniciaron a finales de marzo del año pasado cuando, tras recibir un informe sobre la obra realizado por los técnicos de Patrimonio regional, se abrían las negociaciones para incluir este óleo de apenas 39 por 28,5 centrímetros en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de los madrileños.

La obra, se recoge en el informe, representa a María y a su hijo en dos «figuras dulces y delicadas». Se trata de una representación especial de la Virgen en la que, como uno de los elementos más llamativos del cuadro, viste un singular tocado en forma de plato realizado mediante el trenzado de cintas de seda de diferentes colores, azules y blancas bordadas con motivos vegetales y geométricos. El niño, por su parte, recuerda al de la versión de «Virgen de la rueca» que atesora el Hispanic Society of América de Nueva York.

Aunque por el momento no estará al alcance de los ojos de todos los madrileños –la pieza fue adquirida el mes pasado por un coleccionista en una subasta cuando acababa de ser declarado BIC–, «Virgen con Niño» ya no podrá seguir los pasos de otras pinturas de El Divino que se conservan en importantes museos de Oxford, París, Londres, Berlín, San Petersburgo, Lisboa, Boston, Buenos Aires, Florencia, Elvas o Catania. Su declaración BIC la transforma en un bien de «dominio público», lo que obliga a la Administración a proteger su valor artístico, histórico y espiritual, y a su propietario –un particular en este caso–, a solicitar autorización para realizar cualquier modificación en la pieza (restauraciones), facilitar la inspección e investigación por parte de los técnicos de Patrimonio y le impide separar a la obra del entorno en el que quedó protegida por lo que es ilegal sacarla del país. A cambio, el coleccionista –que pagó por la tabla 550.000 euros– disfrutará de beneficios fiscales además de la exposición de «Virgen con el Niño», considerada una de las obras más singulares del pintor: «Se trata de una obra de madurez, pintada probablemente entre 1560 y 1565, de alta calidad artística y técnica, que recrea con algunas variantes los temas recurrentes de la obra de Morales, realizada con gran esmero utilizando los materiales más nobles y en buen estado de conservación, por lo que debe considerarse una de las obras más singulares del pintor», señala el informe de Patrimonio que se refiere al cuadro BIC como «una de las de mayor calidad que se conservan» del artista nacido en Badajoz. «La riqueza de los materiales utilizados, oro fino y azul lapislázuli, reservados para encargos de importancia, indican que, pese a su pequeño tamaño, fue destinada a un personaje destacado», concluye el documento redactado por Patrimonio del nuevo tesoro de propiedad madrileña.