Rita Vs. Pablo: crónica de una ruptura anunciada

La portavoz de Carmena en el Ayuntamiento nunca ha ocultado sus ansias de poder y no ha dudado en enfrentarse a la dirección del partido para hacer valer su nombre.

Rita Maestre

La portavoz de Carmena en el Ayuntamiento nunca ha ocultado sus ansias de poder y no ha dudado en enfrentarse a la dirección del partido para hacer valer su nombre.

Rita Maestre y otros cuatro concejales de Podemos leales a ella no se presentarán a las Primarias de Podemos en Madrid, sumándose así al desafío que Carmena ha lanzado a Pablo Iglesias para poder construir una lista de candidatos a su antojo, sin la injerencia de otras formaciones y del propio Podemos que tantos quebraderos de cabeza le ha dado durante la presente legislatura.

Según fuentes de Podemos, se trata de «una decisión personal» de Rita Maestre y de otros concejales, que prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias y lamentan que «no se presenten a primarias para ser cargo público, cuando sus compañeros sí lo hacen».

Estaba previsto que estos ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el ex Jemad Julio Rodríguez, quien esta tarde presenta su candidatura, pero Rita Maestre no querido pasar por el aro y se niega a aceptar la exigencias de Iglesias, cuyo objetivo desde hace tiempo es sacarla de los núcleos de poder. Es más desde el entorno de Maestre aseguran que la manipulación de las listas por parte de la dirección de podemos es «intolerable».

La confección de la lista de Manuela Carmena a las elecciones municipales se ha convertido en los últimos meses en un foco de tensión permanente en la vida interna de Podemos. Cuya dirección nacional, por un lado, proclama su apoyo a la alcaldesa y, por otro lado, intenta condicionar su candidatura. Hace unas semanas la portavoz ya amagaba con no presentarse a las primarias, lo que llevó a la dirección nacional a advertir de que esa significaría que abandonarían el partido. Pues todo militante «está obligado por estatutos a someterse a su disciplina y, en este caso, a pasar por procesos de primarias antes de integrar cualquier lista electoral». Hoy esta decisión se ha hecho efectiva.

Sin embargo desde el entorno de Rita Maestre se asegura que no se marcha sino que esta decisión será un paso más hacia la creación de un nuevo partido junto a la alcaldesa. Y es que, desechada la lista ciudadana, Carmena ultima la creación de unas siglas nuevas en las que estarán presentes Rita Maestre y los otros ediles de su confianza que militan actualmente en Podemos: José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez Lahoz.

Los rebeldes de Podemos

La guerra abierta entre Rita Maestre y La dirección de Podemos comenzaba a hacerse publica fechas antes de Vistalegre II. El 11 de febrero de 2017, Podemos daba inicio a su segunda Asamblea Ciudadana Estatal. En ella, Íñigo Errejón _al que apoyaba Rita Maestre- se enfrentó a Pablo Iglesias presentando un modelo político de partido distinto al de su líder, y perdió.

Precisamente en estas fechas, Maestre enfadaba a Podemos con su famoso «tuit» de la berenjena en el que lanzaba un dardo al pacto con IU y llamaba a recuperar la esencia del partido.

A partir de aquí comenzaba la purga del Errejonismo y el enfrentamiento de la portavoz de Carmena con Iglesias y su entorno era cada día más visible.

El paso adelante dado por Rita Maestre y Tania Sánchez, con la puesta en marcha de la plataforma Adelante Podemos, para dar la batalla por el poder en Madrid, también conmocionó la formación y dejó muchas heridas abiertas.

Pablo Iglesias creyó haber acabado con la crisis abierta en Podemos tras Vistalegre II situando a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. Ese movimiento, sin embargo, provocó que se reabriera la guerra por la sucesión de Manuela Carmena, toda vez que parecía que no pensaba repetir.

En este escenario, Rita Maestre fue haciéndose con más poder dentro del consistorio y la alcaldesa llegó a decir que sería una “buenísima candidata” de Ahora Madrid para las municipales de 2019.

Ese apoyo de Carmena a Maestre se demostró en el cese de Celia Mayer como concejala de Cultura. Una decisión acordada entre la alcaldesa y su portavoz, y de la que fue protagonista la propia Maestre, al ser ella la que hizo pública la noticia. Sin embrago Rita sabía que contaba con un gran handicap. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias no estaba dispuesto a dar el Ayuntamiento de Madrid a Errejón y los suyos. Incluso en las quinielas que se barajaban en Podemos aparecían personas de la máxima confianza de Iglesias como Irene Montero y Rafael Mayoral.

Ahora, Rita da un paso al frente y escenifica la ruptura. La decisión de no concurrir a la primarias y sus planes de presentar unas nuevas siglas con Manuela Carmena son toda una bofetada para la formación morada. Si el «frente madrileño» -Carmena y Errejón- tiene éxito electoral, el futuro liderazgo del partido en toda España quedaría muy abierto.

Tras conocerse la noticia y como era de esperar Rita Maestre se convertía en tendencia en Twitter.