Hoteles

Riu compra el 25% del Edificio España para abrir su primer hotel urbano

Firma un acuerdo con el grupo Baraka, que ayer abonó a Wanda otros 14 millones.

Riu compra el 25% del Edificio España para abrir su primer hotel urbano
Riu compra el 25% del Edificio España para abrir su primer hotel urbanolarazon

Firma un acuerdo con el grupo Baraka, que ayer abonó a Wanda otros 14 millones.

No será finalmente la cadena estadounidense Hard Rock la propietaria del futuro hotel del Edificio España. La encargada de explotar el complejo será la firma Riu tras el acuerdo alcanzado con el grupo Baraka. De esta forma, la cadena mallorquina Riu Hotels and Resorts tomará un 25% del proyecto mediante una «joint venture» –sociedad de riesgo compartido–. El 75% restante seguirá bajo control de Baraka, la empresa murciana que actualmente está en proceso de adquisición del inmueble de manos de Wanda. La decisión de Baraka y Riu de compartir esta aventura en el corazón de la ciudad de Madrid llega después de que en el último trimestre de 2016 fueran los americanos de Hard Rock los mejores colocados para poder explotar el complejo hotelero. Llegaron a firmar incluso un acuerdo de intenciones con Trinitario Casanova, propietario de Baraka.

Con este proyecto, Riu abrirá su primer hotel urbano en España, ya que todos los que explota en nuestro país están ubicados en localidades costeras como Chiclana, Formentera, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Mallorca, Nerja, Tenerife y Torremolinos. Esta circunstancia hace que las instalaciones previstas para el hotel del Edificio España vayan a guardar más semejanzas con los complejos de esta compañía en otras grandes urbes del mundo como los de Panamá, Guadalajara (México), Berlín, Miami, Nueva York y Dublín. De los pocos detalles que se conocen del Riu que abrirá en Madrid destaca el hecho de que vaya a tener más de 600 habitaciones. Al margen de este complejo, los planes de Trinitario Casanova para el Edificio España pasan por acometer una reforma integral del inmueble, respetando la fachada, con el fin de que albergue junto al hotel varias zonas comerciales. En concreto, está previsto que estas áreas de tiendas ocupen 15.000 metros cuadrados de los 71.000 que suma el edificio. El resto se destinará al hotel. Se calcula que los trabajos de rehabilitación se extiendan durante un periodo de entre dos y dos años y medio, por lo que estarían terminadas a finales de 2018 o mediados de 2019.

De forma paralela a la entrada de Riu en el proyecto, el grupo Baraka anunció ayer la entrega de 14 millones de euros al conglomerado chino Wanda en pago por la compra del Edificio España. El pago se efectuó ayer, siete días antes de la fecha prevista, y la operación se completará el 30 de marzo con su elevación a escritura pública. El pasado verano, Baraka comenzó a negociar la compra de este rascacielos, que terminó formalizándose por 272 millones de euros, siete más de los que pagó la firma asiática al Banco Santander. Desde entonces, Baraka ha pagado seis millones de euros como depósito, a los que se sumaron los 14 millones más de garantía que abonó ayer.