Política

¿Dónde y cuándo es mejor para su salud correr por Madrid?

La fiebre del “running” lleva varios años instalada en la capital, pero, ¿es saludable ponerse las deportivas a cualquier hora del día

El Parque del Retiro es el mejor sitio en la capital para practicar el "running"
El Parque del Retiro es el mejor sitio en la capital para practicar el "running"

En Madrid cada año se celebran más de 400 carreras. La fiebre del “running” lleva varios años instalada en la capital y no es raro encontrar a corredores a cualquier hora del día practicando este deporte. Sin embargo, ¿es saludable ponerse las deportivas a cualquier hora del día

En Madrid cada año se celebran más de 400 carreras. La fiebre del “running” lleva varios años instalada en la capital y no es raro encontrar a corredores a cualquier hora del día practicando este deporte. Sin embargo, ¿es saludable ponerse las deportivas a cualquier hora del día? Zurich Seguros y RACC han realizado el primer estudio que analiza la calidad del aire y la práctica deportiva en la capital. Ha analizado el impacto de la contaminación en las personas que practican deporte al aire libre. Con este análisis, los madrileños podrán saber cuáles son las mejores zonas por donde correr, así como a qué hora es más saludable. Y es que, dentro de la misma ciudad, las diferencias son significativas.

Para evaluar la calidad del aire, el estudio ha medido la presencia de los elementos contaminantes más frecuentes en las ciudades y que más afectan a la salud: el dióxido de nitrógenos (NO2) y las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10). Las mediciones se han realizado en cuatro puntos muy frecuentados por corredores y con aparatos específicos. Los datos se tomaron en días laborables y festivos, así como en distintas franjas horarias y en ausencia de lluvia y viento. Entre las principales conclusiones destacan que las horas más adecuadas son las del mediodía en las zonas con tráfico y para las zonas con menos congestión de vehículos el mejor momento es la tarde/noche.

Así, en la capital se han analizado cuatro zonas: el parque de El Retiro, la Casa de Campo, el Paseo de la Castellana y la avenida de Pablo Iglesias. Según indica el estudio, el primero es el mejor lugar para practicar deporte, sobre todo a mediodía y por la tarde de lunes a viernes, mientras en días festivos, es bueno acudir a cualquier hora.

Si usted es un corredor tardío, y le gusta salir a última hora de la tarde, la Casa de Campo es el mejor lugar. Sin embargo, las zonas menos óptimas para practicar este deporte son el Paseo de la Castellana, por elevado tráfico motorizado que soporta y la avenida de Pablo Iglesias, cuyo volumen de contaminantes es bastante elevado por la gran cantidad de vehículos que la recorren. Si opta por esta vía, lo mejor es que acuda en días festivos o al mediodía.