San Sebastián
San Sebastián frena la variante de la A-1
El alcalde pedirá al nuevo ministro de Fomento que no ejecute el proyecto aprobado.
El alcalde pedirá al nuevo ministro de Fomento que no ejecute el proyecto aprobado.
El proyecto estrella del PP para la Comunidad de Madrid corre el peligro de perderse entre los papeles del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La construcción de una alternativa a la A-1 está en manos de los nuevos titulares de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Fomento, José Luis Ábalos, que tan sólo tienen que continuar con el trámite puesto que lo aprobó el pasado diciembre el ex titular de infraestructuras, Íñigo de la Serna con una dotación presupuestaria de 288,7 millones de euros y que actualmente se encuentra pendiente del preceptivo informe de impacto Medio Ambiental.
Sin embargo, antes de que los recién estrenados ministros puedan siquiera insinuar sus intenciones con respecto a la continuidad o demora del proyecto, el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, afirmó a «Gente» que va a reclamar una reunión con el nuevo ministro de Fomento con el objetivo de que deseche la idea en la que llevan trabajando, no sólo el Gobierno regional, sino más de 20 municipios –incluyendo Sanse–, desde hace tres años.
Es por ello que la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, acudió ayer a San Sebastián de los Reyes para repasar la situación del proyecto y pedir a Ábalos que agilice su puesta en marcha. Asimismo, aseguró que el Gobierno regional va a seguir trabajando de manera «leal e institucional» con el nuevo Ejecutivo de Sánchez y calificó de «desafortunada» la posición del alcalde de Sanse que no tiene en cuenta el acuerdo del resto de municipios de la zona, que se beneficiarán de la descongestión de esta arteria de salida de la capital. Al respecto, la portavoz del PP en San Sebastián de los Reyes, Lucía Rodríguez, afirmó que el consistorio no presentó alegaciones al proyecto durante el periodo de información pública el pasado otoño, pese a que varias empresas privadas y asociaciones de la localidad sí participaron para mejorar el trazado propuesto.
Hay que tener en cuenta que la A-1 soporta a su paso por Alcobendas una media de 140.000 vehículos diarios. De hecho, según recordó el alcalde de esta localidad, Ignacio García de Vinuesa, el punto kilométrico 14 de esta vía es el de más tráfico puntual de toda España. De este modo, el proyecto de la variante de la A-1 que finalmente aprobó el ministerio de Fomento en diciembre optó por la creación de un nuevo tramo de 9,5 kilómetros que partirá del Eje Aeropuerto (M-12) hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y el Circuito del Jarama, mientras que desde este punto a la variante de El Molar se construirá un tercer carril y se ampliarán las vías de servicio.
Además, el compromiso del Gobierno regional es que sea libre de peaje, lo que suponía un pequeño conflicto por el tramo de la R-2 que enlazaría con la variante. Con todo, la consejera de Transportes confió en que se resuelva la tramitación de este proyecto así como los del bus-vao de la A-2 o el Plan de Cercanías.
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