Sánchez Mato y otros cinco ediles abandonan el Pleno para no votar el PEF de Carmena

Luz verde al Plan Económico Financiero gracias a los votos del PP

Pablo Carmona, Montserrat Garcerán y Rommy Arce han abandonado el Pleno
Pablo Carmona, Montserrat Garcerán y Rommy Arce han abandonado el Pleno

Pocos minutos antes de que se sometiera a votación el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento ha pactado con el Ministerio de Hacienda, seis concejales de Ahora Madrid han abandonado en salón de Plenos de Cibeles.

Pocos minutos antes de que se sometiera a votación el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento ha pactado con el Ministerio de Hacienda, seis concejales de Ahora Madrid han abandonado en salón de Plenos de Cibeles. En ese momento estaba hablando, para cerrar el debate, el sustituto de Sánchez Mato al frente del área de Economía, Jorge García Castaño. Mientras los seis ediles abandonaban la sala para no participar en la votación, varias decenas de personas aplaudían desde la tribuna de invitados.

Entre los seis ediles que han salido del salón de Plenos, estaban los tres integrados en Izquierda Unida –el propio Carlos Sánchez Mato, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente y la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez–, así como los concejales presidentes de distrito Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, integrados estos últimos en Ganemos Madrid.

Luz verde al PEF gracias al PP

Teniendo en cuenta estos seis sillones vacíos, el PEF para 2017 y 2018 ha recibido únicamente el voto a favor de 14 ediles de Ahora Madrid. Los grupos del PSOE y de Ciudadanos, que suman 15 votos en Cibeles, han votado el contra. De esta forma, sólo el voto a favor de los 20 ediles del PP presentes en la sesión ha permitido que el Gobierno de Ahora Madrid sacara adelante su hoja de ruta económica para lo que queda de legislatura.

La reacción de Ganemos

Desde Ganemos han insistido esta mañana en las redes sociales que “ceder ante los recortes supone traspasar una de las líneas rojas del programa de Ahora Madrid e imponer a la ciudadanía madrileña una política austericida que no garantizará la equidad en la ciudad de Madrid”. De Carlos Sánchez Mato, Ganemos ha querido destacar que su cese supone “una pérdida para Madrid y sus habitantes”. La concejala Montserrat Galcerán ha señalado también en Twitter que “su gestión al frente de la concejalía de Hacienda ha sido un ejemplo de valentía y coherencia”.