Cataluña

Sanidad contratará un 25% más de profesionales para el turno de tarde

Lasquetty avanzó que las cuentas para el próximo año no contemplan ajustes de plantilla y que el Hospital de Collado Villalba seguirá cerrado

González y Aguirre con nueve de los trece exconsejeros que han recibido la Gran Cruz del Dos de Mayo
González y Aguirre con nueve de los trece exconsejeros que han recibido la Gran Cruz del Dos de Mayolarazon

Madrid- Los Presupuestos para 2014 en materia sanitaria reforzarán especialmente el turno de tarde en los centros hospitalarios. Eso significa que no volverán las peonadas. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, adelantó ayer que, dentro de la asignación de 6.977 millones del departamento que dirige, está previsto un incremento del 25% para las contrataciones de trabajadores en el turno vespertino, cuyo coste se elevará a 2,5 millones de euros, que se unirán a los 10 millones destinados a las incorporaciones en 2013. Se potencia así la tarde como jornada ordinaria, lo que durante 2013 ya ha generado un importante ahorro a las arcas públicas al dejarse de pagar las horas extras. Las nuevos contratados se unirán a los 270 profesionales, 150 de ellos médicos, que ya desarrollan su jornada en este turno. Esta iniciativa busca mantener el compromiso del Ejecutivo regional de que los madrileños esperen un máximo de 30 días en las listas de espera antes de operarse. De hecho, la configuración de este turno de tarde ha permitido a lo largo de este año 70 quirófanos en este horario. Del resto de las cuentas sanitarias para 2014, Lasquetty destacó ayer que no está previsto ningún ajuste de plantilla, que se consolidarán las medidas de ahorro de 2013, que se abrirán cuatro centros de salud –Margaritas, Boadilla, Arroyomolinos y Alpedrete–, y que se desplegará en 2014 la receta electrónica en toda la región. Son unos presupuestos que trabajan con «las circunstancias actuales» en lo que afecta a la externalización de los seis hospitales. Los 130 millones previstos por el cambio de gestión se han distribuido en otras partidas, aunque si el TSJM da la razón a la Comunidad se procederá a la modificación presupuestaria correspondiente. El próximo año también se ejecutarán los contratos de ahorro energético a los grandes hospitales y se externalizará el mantenimiento de Electromedicina y la Gestión de Almacenes. Confirmó asimismo Lasquetty que el próximo año tampoco comenzará a funcionar el Hospital de Collado Villalba.

González ve envidia en las críticas de Cataluña a la rebaja fiscal de Madrid

Ignacio González achacó ayer a la «envidia» las críticas realizadas por parte de algunos responsables del Gobierno autonómico catalán a la bajada fiscal incluida en los presupuestos madrileños. El presidente subrayó que mientras Madrid que hacía «sacrificios» y cumplía el tope de déficit en los últimos cinco años, Cataluña endeudaba a sus ciudadanos y no recortaba gastos no prioritarios. «Yo estoy seguro de que a ellos les gustaría bajar impuestos, pero su mala gestión económica de estos años se lo impide, y yo lo siento, pero es así», concluyó.

Telemadrid cerrará si el Supremo anula el ERE

González admitió ayer que cerrará Telemadrid si el Tribunal Supremo declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo, tras el recurso de los trabajadores. El jefe del Ejecutivo precisó que si no se declarara nulo este «doloroso expediente», la Comunidad podría mantener el ente en las condiciones actuales, «sin déficit», pero que si la decisión es en otra dirección, no tendrían más remedio que echar el cierre.