Tiempo libre
Santa Ana se viste de Portobello
Ropa, muebles, arte, tapas... El primer sábado de cada mes cuarenta locales de La Latina salen a la calle con actividades culturales
Los puestos callejeros no solo toman el distrito de La Latina los domingos, sino que gracias a la última iniciativa de los cerca de cuarenta comerciantes de la calle Santa Ana, los locales de la zona también se unen a la moda de los mercadillos y lo repiten el primer sábado de cada mes.
Los puestos callejeros no solo toman el distrito de La Latina los domingos, sino que gracias a la última iniciativa de los cerca de cuarenta comerciantes de la calle Santa Ana, los locales de la zona también se unen a la moda de los mercadillos y lo repiten el primer sábado de cada mes. Después de la primera toma de contacto con el público en diciembre, la segunda edición es el próximo 3 de febrero, y en la céntrica vía habrá talleres para niños y adultos, conciertos, burros con ropa en las aceras y ofertas especiales en bares y restaurantes.
Las actividades culturales se desarrollarán durante toda la jornada tanto en el interior de los establecimientos como a sus puertas. Los organizadores afirman que todos los empresarios de la calle Santa Ana, sin excepción, ponen su granito de arena en la iniciativa, y a ellos se unen otras varias decenas de emprendedores, la mayoría llegados del propio distrito de La Latina y también de Lavapiés. El grueso de las propuestas se pueden disfrutar de forma gratuita, excepto algunos de los talleres en los que los interesados deberán pagar el gasto de materiales.
La jornada empezará, igual que en la edición de diciembre, hacia las diez de la mañana, cuando la churrería Santa Ana repartirá churros gratis con la compra de una taza de chocolate caliente. La oferta dura hasta media mañana, y los más hambrientos la podrán enlazar con las promociones de los establecimientos gastronómicos de la zona (La gloria del acebo, La chispera o Alqueza, entre otros), que prepararán en abundancia platos típicos como el chorizo a la sidra o la paella.
Además, algunas de la actividades más curiosas se realizarán en la tienda de telas y retales La Tapicera, local que será durante unas horas un escenario de artes escénicas improvisado, la obra de microteatro «Por mis fogones» tendrá dos pases –a las 12:30 y a las 13:30 horas–, y el establecimiento también es el lugar elegido para disfrutar de un vermú poético al que asistirá el artista Mario Zorrilla. Las entradas para el microteatro tienen un precio de tres euros. Al mismo tiempo, en la calle estarán actuando sin parar cantantes como el finlandés Erik Sjoholm o el dúo que forman Irassema y Aitor Flamingos, además de pinchadiscos de la talla de «Dj Polo» y Javi Kalero.
Para los niños, a las 16:30 horas habrá sesión de «cantacuentos» en la librería La Fabulosa. En la actividad, los más pequeños pasarán una divertida tarde dibujando letras de canciones y escribiendo los compases de futuros éxitos de ventas. Los más atrevidos podrán incluso llevar su propio instrumento.
Los aficionados a los planes tranquilos y relajantes tienen una cita en María Yoga, donde por la compra de cinco euros en productos los clientes podrán disfrutar de los beneficios de mascarillas faciales con ingredientes naturales. A las seis de la tarde, en Taio habrá una clase de masaje «shiatsu», una terapia caracterizada por aplicar presión en las zonas doloridas. Antes de la demostración práctica habrá una explicación teórica, y los responsables aconsejan llevar ropa cómoda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar