Cataluña

Se alquilan locales a 1,5 euros/m2

La Comunidad sacará cerca de 500 locales «low cost» para emprendedores. Firma un otro acuerdo, con Avalmadrid, para dar microcréditos por 25 millones

Ignacio González probó ayer una de las bicicletas de Yamimoto, una joven empresa que fue asesorada en sus inicios por la Comunidad
Ignacio González probó ayer una de las bicicletas de Yamimoto, una joven empresa que fue asesorada en sus inicios por la Comunidadlarazon

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los emprendedores madrileños una red de locales «low cost», propiedad del IVIMA, a 1,5 euros el metro cuadrado en Madrid capital y a 0,89 en el resto de la región. La oferta, ocho veces más barata a la que ofrece el mercado, se hará sobre cerca de medio millar de locales para empresarios que estén dando sus primeros pasos, a los que se les dará seis meses de carencia para abonar las mensualidades. En los próximos días, la Consejería de Empleo, Cultura y Turismo, que dirige Ana Isabel Mariño, establecerá los requisitos para acceder a estos locales para los que ya se está estudiando que los más jóvenes puedan tener bonificaciones adicionales.

Estas medidas se enmarcan dentro de un Plan de Incentivación del Empleo, cuyos detalles ha ido desgranando la Comunidad durante esta semana, en el que los emprendedores son los protagonistas. Y es que, junto a estos locales «low cost» el presidente regional, Ignacio González, avanzó ayer que pondrá a disposición de estos empresarios incipientes microcréditos en condiciones ventajosas, por un valor de 25 millones de euros procedentes de un acuerdo que firmará próximamente con Avalmadrid. Esta nueva bolsa de microcréditos se suma a la creada este miércoles por La Caixa y la Comunidad por un importe de 50 millones de euros, ampliables a 100, y que se concederá, sin necesidad de aval, al 8,25% de interés y por un importe máximo de 25.000 euros a emprendedores con un máximo de diez empleados y hasta 500.000 euros de facturación anual y autónomos con una renta de hasta 60.000 euros.

Pero no sólo para los que dan los primeros pasos se han pensado medidas. El Gobierno regional también se ha guardado una partida de 7,4 millones de euros para este año para poner en marcha, por primera vez, un servicio de asesoría y formación destinado a empresarios que acaben de poner en marcha su empresa y necesiten consolidarla en los primeros años de vida. Según explicó González, esta medidas combinarán asesoramiento personalizado, para ayudarlos a resolver dificultades y problemas con los que se enfrenten en sus respectivas actividades, y formación específica, «para cualificarlos en determinados aspectos necesarios para facilitar la consolidación y supervivencia de sus negocios».

En este asesoramiento y formación específica se va a prestar «especial atención» a aquellos emprendedores interesados en los ámbitos de comercio electrónico, con el objetivo de que sus pequeñas empresas puedan contar con herramientas para abrir nuevos canales de negocio y acceder con mayor facilidad a mercados internacionales.

La última novedad del Plan de Empleo que ayer se anunció fue la creación de un «Portal del Emprendimiento», que la Comunidad introducirá en su web (www.madrid.org), a través del cual los nuevos empresarios encontrarán información unificada sobre ayudas de todas las administraciones. Dentro de la batería de medidas que la Comunidad ha dirigido a los emprendedores, también se debe destacar que este año llevará a cabo la segunda convocatoria de ayudas para sufragar los costes de Seguridad Social de las contrataciones que realicen emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores.

La otra «pata» del Plan del Empleo estará dirigida a reducir el desempleo. Para ello, la Comunidad reforzará las oficinas públicas de empleo, en las que se va a poner en marcha un programa piloto de intermediación personalizada para acercar la oferta y demanda de empleo mediante captación de vacantes de empleo.

Asimismo, se llevarán a cabo acuerdos con agencias privadas de colocación, a las que se asignarán grupos de desempleados con el objetivo de que logren la inserción laboral del máximo número de personas. Por último, el Gobierno regional anunció que está ultimando un programa llamado «Impulsa a un emprendedor», por el que empresas consolidadas con recursos los pongan a disposición de emprendedores que dan sus primeros pasos.

28 «valientes» por cada 10.000 habitantes

Aunque no hay duda de que la crisis ha afectado con gran dureza a los empresarios más débiles, que son aquellos que están empezando, lo cierto es que la Comunidad de Madrid puede presumir de tener los mejores datos de toda España, es decir, de reunir al mayor número de emprendedores en su territorio. La región cerró 2012 con un ratio de récord: 28 emprendedores por cada 10.000 habitantes, una cifra que en el caso de la media española no supera los 18 nuevos empresarios por cada 10.000 españoles. Junto a Cataluña y Andalucía, Madrid fue también una de las regiones que más nuevas altas ha registrado, en concreto 1.358 en este mes de enero. Asimismo, la Comunidad lideró en 2012 la creación de empresas en España, con 18.291 nuevas sociedades, lo que supone el 21% de todas las creadas en el conjunto del país, según los datos publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística. El capital suscrito por las nuevas sociedades ascendió hasta los 3.737 millones, lo que supone el 49% del conjunto nacional. Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en 204.300 euros, más del doble de la media del país, que se sitúa en 87.200 euros.