Tráfico

Seis meses de obras para ocho kilómetros de carriles bici

Los ciclistas no están contentos con el proyecto al prevalecer las vías compartidas con otros vehículos

Seis meses de obras para ocho kilómetros de carriles bici
Seis meses de obras para ocho kilómetros de carriles bicilarazon

Los ciclistas no están contentos con el proyecto al prevalecer las vías compartidas con otros vehículos.

La concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha anunciado el inicio de nuevas obras para crear ocho kilómetros nuevos de carril bici que unirán los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela desde el Puente de los Franceses a Legazpi, «adaptándose a las necesidades» de cada tramo mediante ciclocarriles o carril bici. Este proyecto, según explicó Arce a los vecinos, complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista. Lo cierto es que, que muchos de los kilómetros anunciados sean ciclocarriles –comparten vía con los vehículos y las motos– es lo que menos convence a las asociaciones ciclistas que exigen kilómetros de carril bici en exclusiva.

Las obras, que comenzarán en el distrito de Arganzuela, incluyen la mejora de la movilidad peatonal en Paseo de la Chopera, Jardines Campo del Moro, en las inmediaciones del CEIP Tomás Bretón y en la calle Aguilón. Con un presupuesto de 2.660.669 euros, comenzarán previsiblemente durante el mes de agosto y se prolongarán durante seis meses.

El itinerario ciclista será de 7,67 kilómetros, dividido en tres tramos de actuaciones y más de la mitad del recorrido se realizará en Arganzuela. En concreto, 2,43 kilómetros desde el Puente de los Franceses hasta el Paseo de la Virgen del Puerto con la calle Segovia corresponden a Moncloa-Aravaca y a Centro, y 5,24 kilómetros para Arganzuela, divididos en dos tramos que van desde la calle Segovia hasta la glorieta de Pirámides con Paseo de Yeserías (3,49km) y desde la Glorieta de Pirámides hasta la Plaza Legazpi (1,75km).

La concejala incidió en que el objetivo principal de la actuación es «promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y reducir las emisiones contaminantes, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático». En este sentido, desde el Ayuntamiento explican que las soluciones empleadas para el establecimiento del itinerario ciclista atienden a las necesidades y características de cada tramo.

De este modo, aseveran que se ha optado por ciclocarril en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesario la segregación (avenida de Valladolid, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida y primer tramo de paseo de los Melancólicos). Y sí que aseveran que habrá carril bici en las zonas de paseo de Yeserías, paseo de la Chopera y en el segundo tramo de paseo de los Melancólicos, para unirlos a los tramos ya existentes en calle Toledo o Madrid Río.

Además del itinerario ciclista, las actuaciones previstas en el distrito también «buscan mejorar la movilidad peatonal de acuerdo a los criterios de Accesibilidad Universal y necesidades que ya habían ido surgiendo en propuestas presentadas en los presupuestos participativos del distrito». Es el caso del nuevo paso de paseo de la Chopera o la mejora de la accesibilidad en bici a los centros educativos del distrito.

Se establecerán dos nuevos pasos de peatones en el paseo de la Chopera (frente a Matadero) y en la entrada de los Jardines Campo del Moro, además de la ampliación de la acera frente al CEIP Tomás Bretón y la mejora de la salida peatonal en calle Aguilón.

Una ciudad sobre dos ruedas

De acuerdo con el Ayuntamiento en la ciudad hay 316 kilómetros de vías clistas.

El anillo verde ciclista es un circuito que circunvala la capital con una longitud de 64 kilómetros con una calzada diseñada para el uso ciclista y un espacio reservado para los peatones.

El pasado mes de junio, Bicimad –sistema público de bici eléctrica– alcanzó un nuevo récord con un total de 13.383 viajes.