Comunidad de Madrid
Seis meses para decidir si Marco vuelve con su padre
El pequeño arrojado a un contenedor de basura ya está con una familia de acogida. Servicios Sociales determinará su futuro
El pequeño arrojado a un contenedor de basura ya está con una familia de acogida. Servicios Sociales determinará su futuro
El futuro del bebé que su madre arrojó a un contenedor el pasado 15 de julio en Mejorada del Campo sigue siendo incierto. El pequeño recibió el jueves el alta hospitalaria pero permanecía en el Hospital del Henares a la espera de que la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid resolviese su situación. Finalmente ayer por la mañana el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, aclaró durante una visita al «Centro Integral Padre Alfredo Zurita», dedicado a la atención de personas con discapacidad, que el pequeño Marco se encuentra ya con una familia que del programa de Acogidas de Urgencia de la Comunidad de Madrid, hasta que Asuntos Sociales estudie a fondo cuál es la situación del padre biológico y considere si lo mejor para el menor es volver con él y con sus hermanos o no. Tay como adelantó este periódico, cuando el niño nació el pasado 30 de junio el padre se quejaba continuamente de no poder hacerse cargo de «una cuarta boca más que alimentar», y recriminaba a su mujer que hubiese tenido un cuarto hijo, una presión que, según la versión de Catalina, la madre del pequeño, contribuyó a que tomase la decisión de arrojar a su hijo a un contenedor de basura. Con todo estos datos Asuntos Sociales debería reflexionar con detenimiento sobre este terrible caso y decidir si es «oportuno», tal y como apuntó el consejero, que el pequeño Marco regrese con su familia biológica o por el contrario continúe bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte el consejero aseguró que están muy pendientes de la evolución del bebé y que según las últimas noticias que manejan se encuentra en «condiciones fabulosas», y con su familia de acogida provisional.
Como su propio nombre indica las familias que se encuentran dentro del programa de Acogida Urgente de la Comunidad de Madrid se hacen cargos de niños en situación de emergencia, padres 112, que necesitan lo antes un posible una familia que se haga cargo de ellos, pero ¿por cuánto tiempo? El tiempo máximo que un niño en una situación como la de Marco puede estar con una familia de acogida urgente es de seis meses, tiempo en el cual la consejería de Asuntos Sociales debe dar con una solución definitiva a su situación. Estas familias tienen disponibilidad total, en cualquier momento pueden recibir una llamada avisándoles de que un menor va a llegar a su casa. Por el servicio que prestan reciben una compensación económica que ronda los 700 euros.
La madre, en Alcalá Meco
La madre del pequeño, Catalina D.M; pasó ayer su primera noche en la prisión de Alcalá Meco. La Guardia Civil dio con su identidad después de que el biberón que dejó en la mochila en la que metió a su hijo la delatase, ya que era de una marca que tan sólo se utiliza en el Hospital del Henares, algo que estrechó el círculo y que propició que los agentes averiguasen el paradero de la madre gracias también a que compartían el mismo grupo sanguíneo, A-.
En un principio Catalina, que es madre de otros tres hijos de 4, 5 y 11 años, negó los hechos, pero al no saber explicar a los agentes donde se encontraba su bebé, fue detenida y trasladada a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada, donde confesó que «se agobió con el pequeño». Tras la declaración el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Catalina que ingresó el jueves por la tarde en prisión acusada de asesinato en grado de tentativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar