Semana de Pasión

Si la lluvia lo permite, más de 35 pasos procesionarán en los próximos días. Las de Madrid, Móstoles, Alcalá y Chinchón son de Interés Turístico

Se acerca la Pasión y con ella los cuatro días de procesiones más intensos de la Semana Santa. Como cada año, la Hermandad de los Gitanos será la primera en desfilar por el centro si la lluvia lo permite. Mañana sacarán sus imágenes los cofrades de El Pobre, del Jesús del Gran Poder y la Macarena, y el Divino Cautivo que además repite el viernes, coinciendo con la popular procesión del Cristo de Medinaceli, el del Silencio, el Santo Entierro y los Alabarderos. La Soledad y la Dolorosa, el sábado. Más de 35 pasos harán sus estaciones de penitencia en los diferentes municipios de la Comunidad. En cuatro de ellos, la Semana Santa está considerada como Fiesta de Interés Turístico. La Pasión de Cristo en Chinchón es la representación más antigua del vía crucis en toda la región, este año cumple además 50 años; mientras que en Alcalá, la procesión del Cristo de la Agonía es una de las más concurridas.

Por su parte, la Pasión de Morata de Tajuña es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el Papa Juan Pablo II. En Móstoles, la procesión de El Encuentro, que tiene lugar el Domingo de Resurrección, es archiconocida a nivel nacional. Además, este municipio celebra este año la segunda edición de la Degustación Gastronómica de Productos de Semana Santa.

Cocina de Cuaresma

Tras el éxito del año anterior, hasta 20 establecimientos ofrecerán un gran abanico de propuestas culinarias como homenaje a la cocina de Cuaresma. En el recetario destaca el pescado, principalmente bacalao; las verduras y legumbres, con los garbanzos como ingrediente estrella, y la repostería, por supuesto, con una amplia gama de torrijas. El potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao y la merluza se erigen como los platos estrella, y entre las innovaciones, aparecen las milhojas de berenjena y las brochetas de mero. No faltan platos tradicionales ni productos artesanales como los churros y las torrijas caseras.

También el Ayuntamiento de Madrid organizará visitas guiadas en esta Semana Santa para conocer los dulces y tradiciones de esta época. Los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) organizan dos recorridos especiales: las rutas de la Dulce Pasión, que se realizará por los establecimientos más emblemáticos de la capital, y un recorrido por las principales tradiciones de Semana Santa.