Semana honda en sabatini

En los jardines de la villa el cantaor catalán se metió en el bolsillo a anónimos y «vips» con su cante más hondo y personal y avances de su nuevo trabajo. Hoy, más.

Miguel Poveda

Miguel Poveda fue el encargado ayer de inaugurar el ciclo flamenco que encaran los Jardines de Sabatini dentro del programa de los Veranos de la Villa. El cantaor catalán colgó un «no han billetes» en los dos días que estará en la ciudad presentando al público madrileño «Íntimo» y sorprendió a su público con algunos adelantos del que será su próximo trabajo. Entre los afortunados, muchas caras conocidas: la actriz María Adánez; la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco; el ex ministro Carlos Westendorp, y la cantaora Carmen Linares, que recogerá el testigo de Poveda el miércoles. La jienense llega por primera vez a Madrid con «Remembranzas» acompañada por la bailaora Belén Maya. Juntas harán un repaso por el repertorio más emblemático de su carrera. Las cantiñas, la taranta y la soleá con letras populares de su «Antología de la Mujer», y alegrías y granaínas con letras de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca serán las encargadas de llenar el martes de Sabatini.

Pero si el martes se presenta 100% flamenco, el miércoles no resta una décima. Con «De Morón a Jerez», se subirán al escenario de los jardines más reales de la ciudad Juana la del Pipa, la Macana y Juana Amaya. Cante, baile y guitarra flamenca para realizar un viaje imaginario, de la mano de tres artistas contemporáneas para llevar al público hasta las raíces del flamenco.

El jueves le toca el turno a El Cabrero. Considerado como una de las grandes personalidades del flamenco en los últimos 25 años, José Domínguez llega para hacer vibrar Sabatini. Su flamenco se escribe con «j» de jondo; su repertorio está basado en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás, y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y reconocida personalidad.

El viernes llega fuerte con Estrella Morente. No es la primera vez que la cantaora llena el cartel de los Veranos en los jardines de Oriente. Este año lo hace para presentar su nuevo disco «Autorretrato», en homenaje a las personalidades que han marcado su carrera y su vida. Colaboran su padre, el difunto Enrique Morente, que además aparece en la portada, y otros grandes nombres como Michael Nyman o Paco de Lucía.

El sábado de Sabatini es de Argentina. Llega con su espectacular voz y un espectáculo emotivo con «Dicen que fue un te quiero».

La semana acaba con una propuesta innovadora, «Los sones negros» de Juan de Juan, una mezcla de baile afroamericano y flamenco.