Madrid

Siete agentes heridos y dos detenidos en un desahucio

La Policía tuvo que custodiar al 112 hasta el interior de la vivienda en Alcalá

Varios activistas de la PAH intentaron evitar que la Policía y los servicios sanitarios entraran en la casa
Varios activistas de la PAH intentaron evitar que la Policía y los servicios sanitarios entraran en la casalarazon

La Policía tuvo que custodiar al 112 hasta el interior de la vivienda en Alcalá

Pedro y Remedios, un matrimonio con cuatro hijos, dos de ellos menores, a su cargo ocupan un bajo en la Calle Vázquez Coronado en Alcalá de Henares del que iban a ser desahuciados ayer a las 11:30 de la mañana por impagos. El desalojo se complicó cuando Remedios, que anteriormente había sufrido dos ictus, tuvo un ataque de ansiedad. Así, la familia requirió la presencia de los servicios de Emergencias, que se negaron a acceder al interior del portal si no eran escoltados por los agentes de Policía Nacional desplegados frente al edificio. La negativa de los sanitarios se debió a que, según informan fuentes policiales, a partir de las 9:00 numerosos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentraron en el portal para intentar evitar el desahucio de la familia, que finalmente fue aplazado.

Cuando los miembros de la asociación intentaron impedir la entrada al inmueble de los agentes que escoltaban a los servicios médicos comenzó un forcejeo entre miembros de la PAH y de la Policía que se saldó con doce heridos, cinco de los cuales son policías, uno de ellos de gravedad en la rodilla. Fuentes del cuerpo afirman que dos integrantes de la Plataforma Antidesahucios fueron detenidos y pasaron a disposición judicial durante la tarde de ayer acusados de atentado a la autoridad. Desde la PAH hablan sin embargo de tres detenidos. Además, otros tres activistas fueron propuestos para sanciones por insultos. Finalmente el desahucio fue aplazado durante un mes, según una orden del juzgado. Pedro, el cabeza de familia, en declaraciones a la televisión local «Mirador.tv» reconoció encontrarse un poco nervioso al tiempo que afirmó que intentaba evitar verse en la calle al tener «dos hijos menores de edad», por lo que ahora, djo, está en busca de«un alquiler social».

Los organizadores de la protesta, una vez que los agentes de la Policia Nacional abandonaron la calle Vázquez Coronado, recomendaron a los voluntarios que intervinieron en el forcejeo acudir al centro médico más cercano para obtener un parte de lesiones. Más tarde, en la cuenta de Twitter de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, afirmaban que «los heridos están todos bien». No obstante, la asociación convocó una concentración a las 19:00 en la plaza de la Paloma, frente a los juzgados de Alcalá, para protestar por la detención de los activistas que transcurrió, sin ningún incidente reseñable.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares afirmó, mediante un post en su página web, que de las cuatro ejecuciones hipotecarias previstas para ayer en la localidad ninguna llegó a consumarse gracias al «trabajo silencioso y continuado» de la Oficina Municipal de Vivienda.